La Xunta de Galicia busca una nueva residencia para su presidente
La Xunta de Galicia busca afanosamente un edificio para destinarlo a residencia oficial de sus presidentes después de que el actual, Fernando González Laxe, acompañado de sus conselleiros, comprobase recientemente el estado y condiciones lamentables del chalé -situado en la parroquia de Roxos, a cinco kilómetros de Santiago- que, durante los últimos tres años, acogió a su predecesor en el cargo, Gerardo Fernández Albor.
Falta de condiciones de seguridad, unas reducidas dimensiones -90 metros cuadrados de planta- para su cometido, amenazada por la humedad, ubicada al lado de un establo de ovejas y un centro escolar de EGB, la actual residencia oficial no reúne los requisitos mínimos para albergar al primer mandatario de la Xunta y a sus ilustres invitados, según los servicios de la presidencia.Estas deficiencias ya las había sacado a relucir en 1984 la oposición en el Parlamento gallego al conocerse una filtración de la policía denunciando la inseguridad del edificio y accesos, que convertían al titular de la Xunta en presa fácil en el caso de producirse un atentado terrorista.
Sin embargo, ello no arredró al entonces Gobierno de Fernández Albor, que lo adquirió por 16 millones de pesetas a un médico amigo del presidente, gastando posteriormente 27 más en reparaciones y acondicionamiento.
A su llegada a la residencia oficial la pasada semana, González Laxe -después de aguardar casi dos meses a que Fernández Albor la desalojase- pudo comprobar, en compañía de su Gobierno, la existencia de numerosos manchones de humedad en las paredes y el techo, el mal funcionamiento de la calefacción y los electrodomésticos, los ruidos estruendosos procedentes del centro escolar y de la carretera Santiago-Noya próximos. A causa de las reducidas dimensiones del salón y la escasez de mobiliario, los funcionarios de la presidencia de la Xunta cuentan que Laxe no pudo dar acomodo a todos los miembros de su gabinete.
En esta situación, la Xunta ha desempolvado viejos proyectos alternativos como adquirir los palacetes de San Lorenzo o Figueroa, también en los alrededores de Santiago. Incluso no descarta la posibilidad de ubicarla en las dependencias del palacio de Raxoy que hoy ocupa TVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.