_
_
_
_

Magistrados europeos propugnan abrir las puertas de las cárceles de menores

ENVIADO ESPECIAL Abrir las puertas de las cárceles de menores e integrar a los jóvenes en la vida de las ciudades es uno de los objetivos acordados por el consejo de administración de la Asociación de Magistrados Europeos por las Democracias y las Libertades (MEDL), celebrado ayer en París. En la reunión se acordó asimismo nombrar al fiscal español José María Mena vicepresidente de la asociación.Los ocho países integrados en la MEDL -España, Francia, Portugal, Italia, Grecia, la República Federal Alemana, Holanda y Bélgica-, coordinarán una nueva política de prisiones para los menores, consistente sobre todo en abrir las puertas de los centros penitenciarios e integrar a los detenidos en la vida de las ciudades. La experiencia piloto se inició hace dos años en la ciudad italiana de Turín y ha supuesto un descenso considerable en los índices de delincuencia juvenil de aquella ciudad.

En la reunión se trataron otras cuestiones relacionadas con la actividad profesional de los magistrados y fiscales, como la imparcialidad, el pluralismo o la libertad de expresión. Los magistrados reivindican el derecho a poder manifestar su opinión sobre temas de la vida social y política. En opinión del presidente de la asociación, el magistrado belga Christian Wehinck, la sociedad debe asumir que "el juez es un ciudadano como los demás y tiene derecho a expresar su opinión públicamente con respecto a cualquier terna".

En la reunión de París el MEDL hizo público un comunicado de apoyo al tratado de Esquipulas. El documento valora positivamente el plan de paz, ya que, en su opinión, para que un "tribunal pueda cumplir su función con objetividad necesita una situación de paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_