_
_
_
_
_

La detención en Lyon de Maxime Frérot supone el fin del grupo Acción Directa

Lluís Bassets

La detención de Maxime Frérot, el último dirigente del grupo terrorista Acción Directa, supone el descabezamiento total del grupo, después de que en marzo de 1986 fuera desmantelada su rama lyonesa y en febrero de este año cayeran en manos de la policía Jean-Marc Rouillan y Nathalie Menigon, sus máximos dirigentes.

Frérot fue detenido poco antes de la medianoche del viernes, en un garaje de Lyón, por dos policías, después de un tiroteo en el que resultó herido uno de los agentes. Frérot, conocido como El Artificiero de Acción Directa, es el presunto de numerosos atentados con bombas y de varios asesinatos.La detención de Frérot se ha producido tres días después de la de ocho militantes separatistas corsos del Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC), en una de las semanas más afortunadas para la policía francesa y para el Ministerio del Interior. En el momento de su detención llevaba el pelo teñido de rubio y circulaba en una motocicleta por el interior del aparcamiento. El pasado 24 de noviembre, el terrorista disparó contra los vigilantes de un garaje en París y se dio a la fuga. Su último atentado fue la colocación, en Julio de 1986, de una bomba en los locales de la Brigada de Represión del Bandidismo en París, cuya explosión produjo la muerte de un inspector de policía.

Frérot fue iniciado en la ideología maoísta y en la lucha armada por su profesor de literatura durante el bachillerato, André Olivier, detenido en marzo de 1986 con la desarticulación de la rama lyonesa de Acción Directa. La detención de Olivier proporcionó a la policía los diarios de Frérot, en los que consigna con detallismo maniaco las acciones en las que participa, sus sentimientos y sensaciones y sus torturadas reflexiones, llenas de mala conciencia, en las que se mezcla una enfermiza admiración y dependencia respecto a su antiguo profesor y jefe en la organización armada con constantes autoflagelaciones y autocríticas. El grupo encabezado por Olivier, en el que Frérot era el principal activista, realizó más dé una veintena de atentados desde 1983 hasta 1986.

Acción Directa fue fundada en 1979 en la nebulosa de grupos de extrema izquierda surgidos después de mayo de 1968. Desde entonces ha realizado más de 80 atentados, cada vez más sangrientos. La llegada de los socialistas al Gobierno en 1982, cuan do el grupo no había realizado todavía ningún atentado mortal llevó a una política de reinserción de sus militantes que fracasó inmediatamente. Frérot entró en la clandestinidad precisamente en 1981. Con la detención de Rouillan y Menigon en una casa de campo. la policía halló una abundantísima documentación sobre las actividades y la historia de Acción Directa. Los máximos dirigentes del grupo destacaban por su grafomanía, en un esfuerzo por consignar unas actividades a las que consideraban históricas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_