Cinco años de litigio judicial
La Audiencia Nacional impuso, en 1982, un total de 78 años de prisión a los independentistas catalanes Xavier Barberá, Antoni Messeguer, y Ferran Jabardo, por su implicación en el asesinato del industrial José María Bultó. Un año más tarde, los condenados presentaron una demanda contra España ante el Tribunal de Estrasburgo, por considerar que habían sido juzgados sin las garantías procesales adecuadas y que la confesión en base a la cual se les condenó había sido realizada bajo torturas.En octubre de 1985, la comisión del Tribunal Internacional de Estrasburgo que actúa como filtro en este procedimiento judicial, admitió a trámite la denuncia y emitió, un año después, un informe en el que aseguraba que se habían transgredido tres artículos del convenio internacional de los Derechos Humanos en el procedimiento judicial al que habían sido sometidos los tres independentistas catalanes.
La Comisión de Derechos Humanos planteó la posibilidad de un arreglo amistoso, pero fue rechazado por España. El caso pasó entonces a depender del tribunal internacional.
Los representantes de los tres independentistas catalanes reclaman la anulación de la sentencia condenatoria y una indemnización total de 30 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sentencias polémicas
- Consejo de Europa
- Tortura
- Tribunal Estrasburgo
- Independentistes Països Catalans
- Organismos judiciales
- Audiencia Nacional
- Derechos humanos
- Sentencias
- Tribunales
- Integridad personal
- Organizaciones internacionales
- Poder judicial
- Sanciones
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Juicios
- Delitos
- Política
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































