_
_
_
_
_
Proceso de concentración bancaria

Mario Conde fue nombrado anoche vicepresidente de Banesto en sustitucion de López de Letona

Mario Conde fue nombrado anoche vicepresidente del consejo de administración del Banco Español de Crédito (Banesto) en sustitución de José María López de Letona, quien había presentado su dimisión en la tarde del viernes mediante carta al presidente del banco, Pablo Garnica. Fuentes de la entidad señalaron a última hora de ayer que "el consejo de administración, en el reunión celebrada hoy (por ayer), ha tenido conocimiento formal de la dimisión de su vicepresidente y consejero delegado, José María López de Letona. Ante el planteamiento irrevocable de la misma, ha tomado la decisión de aceptarla. Asimismo, ha adoptado el acuerdo de nombrar vicepresicente del consejo de administración a Mario Conde Conde".Ayer se supo que los representantes de las grandes familias tradicionalmente representadas en el consejo de Banesto entraron per la tarde en la negociación directa con los máximos responsables del Banco de Bilbao, de cara a lograr un acuerdo de integración de ambas entidades en un holding controlado por el Bilbao.

Más información
El examen de la comida de presidentes

La jornada empezó con una reunión sorpresa a primera hora de la mañana entre el presidente del Banco de Bilbao, José Ángel Sánchez Asiaín, y el hasta entonces consejero de Banesto, Mario Conde, para tratar de buscar soluciones pacíficas a la operación de integración financiera. El contenido de esta reunión, unido a la nueva situación creada en Banesto tras la dimisión de Letona, hizo que el Bilbao anunciara la suspensión de la conferencia de prensa en la que presumiblemente iba a anunciar las condiciones concretas de la OPA hostil.

El consejo de Banesto tuvo conocimiento de este aplazamiento cuando se hallaba ya reunido en Castellana, 7, a partir de las 11 de la mañana. De acuerdo con las fuentes consultadas, el consejo escuchó un largo alegato leido por López de Letona sobre las causas de su dimisión. Al incorporarse a la reunión, Mario Conde trasmitió a los consejeros las condiciones planteadas por Sánchez Asiaín para caminar de forma efectiva hacía la integración. De acuerdo con algunas de las fuentes, ante el cariz de las mismas Conde propuso acudir a la reunión negociadora de la tarde con una delegación ampliada del consejo, de forma que el mismo pudiera estar informado por otras voces. Así fue como por la tarde acudieron al Banco de Bilbao los consejeros Conde y Abelló, acompañados de Ricardo Gómez-Acebo, marqués de Deleitosa, César de la Mora y Juan Herrera.

Marejada interna

Otras fuentes interpretan la formación de este quinteto negociador, del que se desconoce si va a tener carácter estable, como resultado directo de la marejada causada en Banesto por la dimisión de López de Letona, lo que habría provocado un movimiento interno de toma de posiciones por parte de las tradicionales familias, de cara a situarse de forma ventajosa ante un eventual acuerdo con el Banco de Bilbao. Tras la vuelta de los negociadores a Castellana, 7, el consejo de Banesto prosiguió su reunión cerca ya de las 8 de la tarde, para terminar poco después de las nueve con el nombramiento de Conde como vicepresidente. Marío Conde debía ser nombrado el próximo día 12 de diciembre vicepresidente con poderes sobre el grupo industrial. El consejo de Banesto omitió ayer toda referencia al puesto de consejero delegado que también ocupaba López de Letona, aunque parece obvio que Conde va a desempeñar a partir de ahora todas las funciones que antes estaban en manos de Letona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_