El Polisario denuncia las presiones de Rabat sobre la misión de la ONU

El representante del Frente Polisario para Europa, Mohamed Sidati, denunció ayer en París, en una conferencia de prensa, las presiones y el control del Gobierno de Marruecos sobre la misión de las Naciones Unidas y de la Organización para la Unidad Africana (OUA) que está visitando el Sáhara occidental con vistas a aplicar las resoluciones internacionales sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. La policía marroquí, según Sidati, ha realizado más de 100 detenciones en "territorio ocupado", en previsión de manifestaciones ante los miembros de la comisión y de los periodistas que les acompañan.El representante del Polisario desmintió rotundamente que Ramadan Mohamed Uld Nas, presentado por Marruecos como un dirigente del Polísario que ha abandonado las tesis independentistas, pertenezca o haya pertenecido a la dirección de la organización. Sidati restó importancia al caso y aseguró que se ,trataba de una cuestión insignificante y sin relevancia política alguna. "Ni tan sólo le conozco personalmente", aseguró. Según el Polisario, éste es un elemento más de la campaña propagandística montada por Hassan II con motivo de la llegada de la misión internacional. "Los periodistas y los miembros de la misión", dijo Sidati, "no pueden ver más que lo que el ocupante desea, y nuestros ciudadanos están prácticamente bajo vigilancia extrema para que no puedan acercarse a los miembros de la comisión". "Marruecos", añadió, "se dedica a presentar a la misión una realidad maquillada que en nada refleja la auténtica situación y la tragedia de las poblaciones saharauis en las zonas ocupadas. Marruecos quiere, con ocasión de la visita, montar una operación publicitaria para esconder el etnocidio y la ocupación militar del Sáhara occidental".
El retraso de 24 horas en la llegada de la misión al Sáhara, del 21 al 22 de noviembre, se debe, según el Polísarío, a una trampa tendida por los servicios policiales a la población saha raui, y no a los deseos del rey marroquí de recibir a los comisionados. Según esta versión, la poli cía hizo correr la noticia de la llegada de la misión el día 21 para desarticular los movimientos de protesta un día antes de su llegada. "Ciudadanos saharauis engañados fueron detenidos con banderas de la RASD [República Árabe Saharaui Democrática] ejemplares de una carta abierta a la comisión, pancartas y camisetas del Polisario", añadió Sidati.Personas encarceladas
El portavoz del Polisario aseguró que con las últimas detenciones en la actualidad existe ya un millar de personas encarceladas en paradero desconocido, sin ningún tipo de asistencia jurídica. Cien detenciones se han producido, según Sidati, el pasado domingo El Aaiún, Smara y Daffla (antes Villa Cisneros). En días anteriores se produjeron otras detenciones en el -propio El Aaiún y Bucraa, con motivo del apresamiento de un depósito de armas y explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































