El Polisario denuncia las presiones de Rabat sobre la misión de la ONU

El representante del Frente Polisario para Europa, Mohamed Sidati, denunció ayer en París, en una conferencia de prensa, las presiones y el control del Gobierno de Marruecos sobre la misión de las Naciones Unidas y de la Organización para la Unidad Africana (OUA) que está visitando el Sáhara occidental con vistas a aplicar las resoluciones internacionales sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. La policía marroquí, según Sidati, ha realizado más de 100 detenciones en "territorio ocupado", en previsión de manifestaciones ante los miembros de la comisión y de los periodistas que les acompañan.El representante del Polisario desmintió rotundamente que Ramadan Mohamed Uld Nas, presentado por Marruecos como un dirigente del Polísario que ha abandonado las tesis independentistas, pertenezca o haya pertenecido a la dirección de la organización. Sidati restó importancia al caso y aseguró que se ,trataba de una cuestión insignificante y sin relevancia política alguna. "Ni tan sólo le conozco personalmente", aseguró. Según el Polisario, éste es un elemento más de la campaña propagandística montada por Hassan II con motivo de la llegada de la misión internacional. "Los periodistas y los miembros de la misión", dijo Sidati, "no pueden ver más que lo que el ocupante desea, y nuestros ciudadanos están prácticamente bajo vigilancia extrema para que no puedan acercarse a los miembros de la comisión". "Marruecos", añadió, "se dedica a presentar a la misión una realidad maquillada que en nada refleja la auténtica situación y la tragedia de las poblaciones saharauis en las zonas ocupadas. Marruecos quiere, con ocasión de la visita, montar una operación publicitaria para esconder el etnocidio y la ocupación militar del Sáhara occidental".

El retraso de 24 horas en la llegada de la misión al Sáhara, del 21 al 22 de noviembre, se debe, según el Polísarío, a una trampa tendida por los servicios policiales a la población saha raui, y no a los deseos del rey marroquí de recibir a los comisionados. Según esta versión, la poli cía hizo correr la noticia de la llegada de la misión el día 21 para desarticular los movimientos de protesta un día antes de su llegada. "Ciudadanos saharauis engañados fueron detenidos con banderas de la RASD [República Árabe Saharaui Democrática] ejemplares de una carta abierta a la comisión, pancartas y camisetas del Polisario", añadió Sidati.Personas encarceladas

El portavoz del Polisario aseguró que con las últimas detenciones en la actualidad existe ya un millar de personas encarceladas en paradero desconocido, sin ningún tipo de asistencia jurídica. Cien detenciones se han producido, según Sidati, el pasado domingo El Aaiún, Smara y Daffla (antes Villa Cisneros). En días anteriores se produjeron otras detenciones en el -propio El Aaiún y Bucraa, con motivo del apresamiento de un depósito de armas y explosivos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Lluís Bassets

Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS