"Un grave precedente"
La anuncida emisión desde Londres del programa de televisión por satélite Canal 10, sienta un precedente grave, en opinión de Alessandro Pace, catedrático de Instituciones y de Derecho Público de la Universidad de Roma y asesor de la RAI, cadena pública italiana, y de Tele-Montecarlo.Pace, que visitó la capital asturiana invitado por el departamento de derecho público de la universidad ovetense, considera que para garantizar realmente el pluralismo 'la regulación de la televisión privida debe ser anterior al inicio de las emisiones". "De lo contrario, se crearán% en su opinión, 'situaciones de hecho muy dificiles de corregir, como ocurre en Italia", en referencia a los tres canáles privados del empresario Silvio Berlusconi.
"Berlusconi conquistó determinadas frecuencias y ahora ostenta, con sus emisiones, un poder con el que condiciona al poder político en la defensa de sus propios intereses. El monoplio de la RAI se ha sustituido por un duopolio en la práctica, en el que Berlusconi ostenta el 50% de la audiencia; la RAI, el 47% y el resto se lo reparten otras emisoras. Berlusconi se opone a cualquier modificación porque pretende perpetuar el oligopoflo actual".Pace es partidario de que la ley reguladora de las emisiones de televisión reserve un espacio importante para la televisión pública, toda vez que las emisoras privadas "responden casi siempre a intereses comerciales y publicitarios, y se mueven exclusivamente en función de los posibles beneficios, soslayando contenidos de interés social y cultural, pero de escasa rentabilidad".
Respecto a las emisiones por satélite desde otros países, que burlan las legislaciones nacionales, Alessandro Pace planteó la necesidad de acuerdos internacionales que las regulen
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.