_
_
_
_

EE UU y la URSS vigilarán la destrucción de los misiles nucleares

Un minucioso plan, de verificaciones mutuas velará por el cumplimiento del acuerdo para eliminar los misiles nucleares de alcance intermedio (INF), que el próximo 8 de diciembre firmarán en Washington los dirigentes de Estados Unidos y la Unión Soviética, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.Según explicó ayer a sus aliados atlánticos el secretario de Estado norte americano, George Shultz, durante los primeros tres años, a partir de la ratificación del acuerdo, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética podrán realizar hasta 20 visitas anuales, incluso sin previo aviso, a bases militares y almacenes de armas nucleares en territorio de la 10TAN y del Pacto de Varsovia, según informa Ignacio Cembrero desde Bruselas.

Una vez destruidos los misiles con un radio de acción entre los 500 y los 5.000 kilómetros, es decir, dentro de tres años, observadores permanentes de ambos países se instalarán a la puerta de las fábricas que hasta ahora construían esta categoría de cohetes nucleares para dar fe de que ninguno abandona subrepticialmente las instalaciones.

España estuvo representada en la reunión de Bruselas por el embajador ante la OTAN, Jaime de Ojeda, quien destacó la unanimidad que esta vez existe entre los, miembros de la Alianza en torno, a una decisión adoptada por EE UU. El diplomático alabé, a la URSS por haber "hecho un gran esfuerzo ( ... ) al aceptar un, acuerdo asimétrico y que prevé estrictas medidas de verificación".

Shultz acudió a Bruselas tras deis días seguidos de entrevistas en la ciudad suiza de Ginebra con su colega soviético, Edvard Shevardnadze, coronados con un compromiso en firme para desterrar un 4% de las actuales cabezas nucleares.

Página 2 Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_