_
_
_
_

El PSOE presentará hoy en el pleno una moción que limita las manifestaciones

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid presentará hoy en el pleno una moción para que se recomiende a la Delegación del Gobierno que no autorice manifestaciones "que lleven aparejado el corte de circulación viaria" los días laborables, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, en una amplia zona de la capital. Los socialistas no han conseguido apoyos de los demás grupos. El CDS ya ha anunciado que nunca apoyará medidas que supongan la limitación del derecho de manifestación. Izquierda Unida también ha mostrado su rechazo a estas medidas.

La moción ya fue debatida en la comisión de circulación y el PSOE no consiguió que los demás partidos apoyaran su propuesta. Hoy el equipo de Gobierno presentará nuevamente su propuesta, especificando en qué zonas ha de limitarse el derecho de huelga. Y en qué condiciones ha de hacerse. No parece que con ello vaya a aumentar sus apoyos.

El Ayuntamiento carece de competencias para prohibir las manifestaciones. Y la Delegación del Gobierno sólo puede denegar la autorización. En ese sentido va la moción socialista: recomendar que no se autoricen en determinadas zonas que cubren gran parte de la ciudad. Así, las manifestaciones se harán con nocturnidad -después de las ocho de la tarde- o de madrugada -antes de las ocho de la mañanaen el paseo de la Castellana, desde la Plaza de Castilla a Colón. En el Paseo de Recoletos y en el Paseo del Prado. En la calle Alcalá entre Gran Vía -también prohibida- y Manuel Becerra. La Plaza de España, Bailén y San Francisco, quedan incluidas también en la zona de limitación. Al igual que San Francisco de Sales, Cea Bermúdez, Princesa.

Doctor Esquerdo, desde Manuel Becerra a Conde Casal, también se incluye en la zona limitada junto a la Avenida del Mediterráneo, o el paseo de la Reina Cristina, Infanta Isabel, Ríos Rosas, Avenida Islas Filipinas y María de Molina.

La Delegada del Gobierno en Madrid ya había advertido que estaba dispuesta a limitar el derecho de manifestación siempre que hubiera un consenso político, que en este caso parece que no habrá de producirse. Aún con la incógnita de la decisión que haya de adoptar AP, el CDS ya ha anunciado que no va a apoyar estas medidas. Fuentes de Izquierda Unida fueron aún más durios a la hora de calificar la sola posibilidad de que la moción fuera presentada.

Los sindicatos, por su parte, han respondido con indignación a lo que consideran un recorte del derecho de manifestación. Fuentes sindicales señalaban ayer que "se trata, de encubrir con la excusa de las manifestaciones la propia incapacidad de la delegada del Gobierno".

Una manifestación solicitada por CC OO ha sido autorizada, pero proponiendo que se lleve a cabo en el Paseo de Rosales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_