_
_
_
_
_

Li Peng, nuevo primer ministro de China

China cuenta desde ayer con un nuevo y más joven primer ministro. Li Peng, de 59 años, goza de la extraña cualidad de estar bien visto por todos los sectores políticos del país y llega a la jefatura del Gobierno a propuesta de su antecesor, Zhao Ziyang, de 68 años, el nuevo secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh). Ambos se sientan entre los cinco miembros del comité permanente del Politburó elegido por el comité central el pasado 2 de noviembre, una vez concluido el XIII congreso del partido.

Li Peng, que habla ruso e inglés, actuará como primer ministro en funciones hasta que su nombramiento, realizado ayer por el comité permanente de la Asamblea Popular Nacional, sea ratificado en la sesión plenaria de este organismo parlamentario, prevista para el próximo mes de marzo.Se espera que Li Peng consolide la reestructuración económica impulsada de forma espectacular durante los últimos siete años por Zhao, dé cuerpo a la recién estrenada gaige o reforma política, y mantenga en pleno vigor la kaifang o política de puertas abiertas hacia el exterior implantada por el hombre fuerte de China, el anciano Deng Xiaoping.

Hijo de un revolucionario caído en 1931 bajo las balas nacionalistas, Li Peng fue adoptado por Zhou Enlai, quién a partir de la llegada de los comunistas al poder en 1949, y hasta su muerte en 1976, fue primer ministro de la República Popular China (ver EL PAÍS del 13 de noviembre).

La madre adoptiva de Lí Peng, Deng Yingchao, aún vive y es presidenta de la Comisión Nacional Político Consultiva. Ambos fueron vistos y fotografiados juntos durante los descansos del congreso del PCCh, clausurado el 1 de noviembre.

Estudió en Moscú

Li Peng estudió ingeniería en el Instituto de Energía de Moscú desde 1948 a 1955, tras lo que volvió a su país para dirigir una central hidroeléctrica y poner en marcha, años mas tarde, las primeras centrales nucleares chinas. En 1983, al año siguiente de ingresar en el Comité Central del PCCh, fue nombrado viceprimer ministro. Su ascenso al Politburó se produjo hace dos años, dentro de la política de rejuvenecimiento de los cuadros del partido. Uno de los ancianos recién jubilados, el economista Chen Yun, devoto de la planificación central, fue quién le descubrió. Li Peng se había afiliado al entonces clandestino partido comunista a la edad de 17 años. Su estancia en la URSS, país que volvió a visitar en dos ocasiones en 1985 -la segunda durante el funeral de Konstantin Chernenko- no le convirtió necesariamente en un prosoviético.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_