Socialistas catalanes denuncian nuevas irregularidades en la gestión de la 'loto'
El diputado socialista Josep María Sala denunció ayer ante la comisión parlamentaria de investigación la existencia de una nueva sociedad instrumental -Mantelletta Limited- que, según afirmó, es la principal accionista de Imperial Trading, accionista a su vez de Luditec, la empresa contratada por la Generalitat para organizar y, según la oposición, explotar las lotos catalanas. La comparecencia del consejo de administración de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas (EAJA) aportó poca luz a la comisión de investigación parlamentaria sobre el juego y arrojó nuevos interrogantes. Jaume Camps, de CiU, acusó a la oposición de estar convirtiendo la comisión en un espectáculo de ambiente preelectoral.Sala afirmó que Mantelletta tiene 6.998 acciones de las 7.002 de la empresa Imperial Trading y que está radicada en el 138, de University Street de Belfalt (Irlanda del Norte). Mantelletta es una sociedad instrumental, igual que Imperial Trading, y en ella figuraban como accionistas, a 10 de noviembre de este año, Vicent Barret, Maurice Clifford, Beat Corpataux y Jacques Toulorge. El abogado Corpataux, investigado judicialmente en relación al fraude de la caja hipotecaria de Friburgo, habría dejado su participación en Imperial Trading (una acción), tal como anunció el interesado el mes pasado, pero habría pasado a serlo de Mantelletta, que es la firma que controla Imperial Trading.
El consejo de administración de la EAJA mostró su extrañeza ante las informaciones del diputado socialista, pero afirmó que no era de su competencia conocer el accionariado de Luditec. La oposición se mostró insatisfecha de las explicaciones dadas por los miembros del consejo, mientras que CiU las calificó de suficientes y atacó duramente a los otros grupos "por haber convertido la comisión en un pequeño show".
Beneficios de Luditec
Los socialistas se quejaron de que no hubieran dado cifras sobre los beneficios registrados hasta ahora por Luditec y que, según el PSUC, sólo en la modalidad de la loto Ràpid podrían ascender a 2.500 millones brutos en un período siete meses.Los socialistas presentaron un modelo de cuenta de explotación para calcular los beneficios previsibles de Luditec sobre la base de unos ingresos brutos para esa compañía, entre las dos loterías, de entre 4.500 y 4.800 millones de pesetas para el próximo año. En ese supuesto. basado en el cálculo de la Generalitat para sus ingresos sobre el juego (6.000 millones), Luditec obtendría unos beneficios netos en 1988 de entre 2.150 y 2.450 millones.
La oposición puso su acento en la falta de información sobre el contrato firmado entre Luditec y la EAJA. El aliancista Joan Esteve Oriol lamentó "que no se haya explicado como, al día siguiente de la firma del contrato, el tema pasara del Departamento de Presidencia al de Gobernación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.