El ministro de Justicia de EE UU firmará hoy un convenio de extradición sobre actos de terrorismo

El ministro de Justicia de Estados Unidos, Edwin Meese, firmará hoy un convenio de extradición con su homólogo español, Fernando Ledesma, en Madrid. La ampliación del tratado de extradición vigente, que data de 1970, supone como principal novedad que los delitos de terrorismo dejarán de ser considerados políticos y sus autores podrán ser susceptibles de extradición de un país al otro. Edwin Meese, el número tres de la Administración norteamencana, que finaliza con este viaje una gira por Europa, permanecerá un día en Madrid, en una visita considerada relámpago por fuentes de la Embajada estadounidense en Madrid.

Tras la firma del nuevo tratado de extradición, Edwin Meese, procurador general de EE UU -cargo equivalente al de ministro de Justicia-, mantendrá una entrevista con su homólogo, Fernando Ledesma. La visita de Meese, uno de los principales implicados en el escándalo del Irangate, finalizará a primera hora de mañana, tras asistir a una cena, hoy por la noche, en la Embajada de EE UU en Madrid.La principal novedad de la revisión del tratado reside en la inclusión en el mismo de los delitos conceptuados como terroristas, hasta ahora fuera del ámbito de los extradibles al estar considerados como políticos, según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Justicia español y de la Embajada norteamericana en Madrid.

A partir de ahora, "el homicidio u otro delito intencional contra el jefe del Estado o un miembro de su familia pasa a ser materia extradible, al igual que los homicidios o agresiones intencionadas que causen lesiones corporales graves a cualquier persona", según informaron fuentes del Ministerio de Justicia. También se incluyen los delitos que ocasionen "daños graves", según las mismas fuentes.

Secuestros y toma de rehenes

También serán extradidos los delincuentes que incurran en "secuestros, toma de rehenes y detenciones ilegales, así como aquellos en los que se utilicen sustancias explosivas, incendiarias o destructoras", según las mismas fuentes.En el nuevo tratado se incluyen expresamente a los miembros de asociaciones ¡lícitas para comisionar los delitos anteriormente citados como extradibles.

El nuevo tratado de extradición con EE UU ha culminado un trabajo iniciado hace dos años y ha supuesto la plasmación de la mayoría de las pretensiones españolas en materia antiterrorista, según fuentes del Ministerio de Justicia. "Supone una acción legislativa más del Gobierno español en la lucha antiterrorista", añadieron las fuentes mencionadas.

El documento que será firmado hoy en Madrid es la ampliación del tratado de extradición vigente entre ambos países desde el 21 de mayo de 1970, que fue ratificado por Washington el 16 de junio de 1971, y que contenía importantes reservas en materia de delitos políticos e invalidaba la extradición de sus autores.

La visita de Edwin Meese a Espada, que aprovecha el final de una gira por varios países europeos, "no tiene ningún otro propósito que la firma del tratado", según fuentes oficiales de la Embajada norteamericana en Madrid, que descartaron cualquier otro objetivo en su viaje a Espada.

A excepción de la firma, la entrevista con el ministro de Justicia español y la cena en la embajada, "no tiene previsto ningún otro contacto en su agenda", añadieron, lo que fue confirmado por las fuentes españolas.

Edwin Meese, de 56 años, está considerado como uno de los asesores más próximos al presidente norteamericano, Ronald Reagan, y tiene a su cargo al todopoderoso Buró Federal de Investigación, conocido como FBI.

El informe oficial sobre el Irangate, elaborado por una comisión parlamentaria de EE UU, considera que Meese, controvertido político y uno de los dirigentes de la revolución conservadora, realizó una inepta y borrascosa investigación sobre el escándalo de la venta de armas a Irán y desvío de los fondos a la contra nicaragüense que pudo facilitar la destrucción de documentos comprometedores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 24 de noviembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50