Ungo propone el 5 de diciembre como fecha para reanudar las negociaciones

Guillermo Ungo, presidente del Frente Democrático Revolucionario (FDR), ala política de la guerrilla salvadoreña, llegó ayer a San Salvador tras siete años de exilio y casi dos días después de que lo hiciera su correligionario Rubén Zamora. Ungo propuso en el mismo aeropuerto la fecha del cinco de diciembre para la reanudación de las conversaciones con el Gobierno de Napoleón Duarte. Las dificultades para los dirigentes rebeldes que regresan del exilio ya han empezado. El presidente Napoleón Duarte les ha advertido, por medio de la Prensa, que no existen condiciones negativas para que desarrollen su actividad política en el interior del país. Como respuesta, Rubén Zamora, el primero de los líderes del que inició la aventura de la reincorporación, ha acusado a Duarte de haber dado, con sus palabras, "carta blanca a los escuadrones de la muerte" para que puedan actuar contra los retornados.
El ambiente en San Salvador se ha enrarecido considerablemente a raíz de las declaraciones hechas por Duarte el pasado domingo. El presidente dijo que los dirigentes del FDR serán considerados corresponsables de las acciones militares del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Duarte afirmó ante los periodistas que nadie puede garantizar en estos momentos la seguridad de Zamora y Ungo, y que el FMLN les había enviado aquí "para sacrificarlos".
La ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) había proclamado en días anteriores que si se concede al FDR el derecho a actuar políticamente al mismo tiempo que mantiene un brazo armado, también a su partido debería permitírsele constituir su propia organización militar.
La Prensa salvadoreña, en su totalidad de derecha y extrema derecha, arremetía ayer contra lo que denominaba "show izquierdista" en las calles de San Salvador y mencionaba "la hipocresía" de Zamora por comulgar el pasado domingo "cuando es bien sabido que los comunistas no creen en Dios". Las Fuerzas Armadas, por ahora, guardan silencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































