Bilbao y Banesto serán dos bancos de un único 'holding' financiero
Los bancos de Bilbao y Español de Crédito serán las dos patas principales de un gran holding financiero que presidirá José Ángel Sánchez Asiaín. Así pues, Banesto no desaparecerá como banco a corto plazo, cuando sea absorbido por la entidad vasca. La oferta de adquisición de acciones del Banesto será presentada por el Bilbao en el plazo de una semana, una vez que controle el segundo banco del país, el Bilbao pondrá al frente del Banesto a un hombre de su organización. A Conde y Abelló se les ofrecerá el grupo industrial del holding.
Poco a poco comienzan a conocerse los detalles de la gran operación de concentración bancaría que se inició en España la pasada semana. Con el conocímiento del presidente del Gobierno, del ministro de Economía y del gobernador del Banco de España, el presidente del Banco de Bilbao, José Ángel Sánchez Asiaín, ha diseñado un ambicíoso proyecto que permita a una entidad financiera competir en Europa en igualdad de condiciones.Este proyecto consiste en la creación de un gran holding financiero, presidido por el propio Asiaín, con dos grandes patas: el Banco de Bilbao -que seguiría gobernado prácticamente por los mismos hombres- y el Banco Español de Crédito, a cuyo frente Asiaín situaría a uno de sus colaboradores como consejero delegado y primer ejecutivo. Es decir, Banesto no desaparecería como banco, al menos a corto plazo.
El grupo industrial de los dos bancos se constituiría aparte; el presidente del Bilbao ofrecerá a Mario Conde y Juan Abelló, actuales mayores accionistas del Banesto, su gestión futura.
La integración del segundo banco del país en el holding promovido por Sánchez Asiaín tiene un horizonte de seis años. Esta semana, el Banco de Bilbao hará pública su oferta de adquisición de acciones del Banesto, que tendrá una prima del 25%, de modo que la operación de canje puede situarse en seis acciones del Banesto por cinco del Bilbao. Todos estos detalles podrían matízarse en las continuas conversaciones que se mantienen entre las cúpulas de ambas entidades de crédito.
Páginas 51 y 52
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.