El humo ciega tus ojos
Es una verdad archiconocida, y ratificada por diversos congresos de oncología, que es el tabaco el máximo causante del cáncer de pulmón, y en todo el mundo, reaccionando contra este hábito social, las administraciones emprendieron campañas de mentalizacion de las consecuencias del fumar y tomaron medidas para disminuir el número de adictos al tabaco y evitar que el no fumador pague las consecuencias de un acto no cometido. Entre estas medidas figuran no hacer publicidad del tabaco, no fumar en lugares públicos y cerrados y establecer compartimientos para fumadores y no fumadores.En nuestro país se han tomado algunas medidas, aunque con retraso y una laxitud en su aplicación que siempre nos ha caracterizado; y en esa vía está la recién aprobada ley contra la publicidad del tabaco.
Por todo esto nos sorprende aún más que a la entrada de las sesiones del VIII Festival de Jazz de Madrid (organizado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, con el patrocinio de una marca de tabaco), unas señoritas uniformadas con los colores de esa marca ofrezcan cigarrillos a los espectadores y en el hall de entrada haya unas banderas de esta marca de tabaco haciendo visible campaña publicitaria.
Dentro del Palacio de Deportes, donde había una prohibición de fumar durante las sesiones del Festival de Otoño de Madrid, ahora se exhibe un cartel publicitario de la misma marca de tabaco. Ante tal invitación a fumar, los adictos al tabaco empiezan a quemar cigarrillos y a contaminar todo el aire de un local cerrado donde hemos pasado cerca de cinco horas unas 8.000 personas. La atmósfera se va cargando, la visibilidad es cada vez menor, y las lágrimas acuden, no por la sensibilidad hacia la música, sino porque el humo ciega tus ojos.
No sabemos si estas tres entidades organizadoras (el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura) tienen ya agotados sus presupuestos en esta fecha del año y han necesitado cambiar todos los principios elementales en salud pública por el plato de lentejas ofrecido por la marca de tabaco patrocinadora para poder organizar el VIII Festival de Jazz de Madrid.
Es triste comprobar que se olvidan de la salud pública y tiran por la borda una política de sanidad hasta ahora seguida a cambio de una ayuda económica. ¿Dónde está la coherencia de estos hechos con otras declaraciones de principios? ¿Es que la política de salud pública sólo corresponde al Ministerio de Sanidad? ¿Es que la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no tienen voz? ¿O les han colado un gol?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Ministerio de Cultura
- III Legislatura España
- PSOE
- Gobierno de España
- Restricciones tabaco
- Restricciones consumo
- Legislaturas políticas
- Tabaquismo
- Tabaco
- Adicciones
- Enfermedades
- Consumo
- Gobierno
- Partidos políticos
- Ministerios
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Medicina
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Administración local
- Salud