_
_
_
_

El PSOE, el partido más perjudicado

Las personas consideradas por el servicio de información de la Consejería de Interior como militantes o simpatizantes del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) han sido las más perjudicadas por la manipulación partidista del reclutamiento de la Ertzaintza. Sobre una muestra de 656 aspirantes, ni uno solo de los sospechosos de simpatías socialistas superó las pruebas.La eficacia de las recomendaciones de Ekintza fue parecida con los afiliados de otros partidos, pero al menos existen excepciones. Fuentes de Ekintza han confirmado que en la margen izquierda de la ría del Nervión, tradicional baluarte socialista, la ínvestigación se orientaba sobre todo a descubrir a los simpatizantes del PSOE. El partido socialista impidió con su voto en el Parlamento vasco el viernes una investigación parlamentaria sobre el reclutamiento de la Ertzaintza.

Más información
"Es gallego, pero nos vota"

La búsqueda de datos y circunstancias políticas, personales o familiares capaces de descalificar a, un opositor ha llegado al extremo de índicar que se trata de la hija de un Guardia Civil (Amparo Zubiri), que milita en CC OO (Juan Ramón Santos), que es "español y del PSOE" (Tomás Sorio), o simplemente que es "contrario a nosotros" (Manuel Suárez).

Algunas referencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La caza de brujas incluye referencias como las siguientes: "de madre muy española" (María Carmen Tejera), "AP, él y su familia" (José Resina), "contrario al partido" (Jaime Bilbao), "el padre es de Radio Juventud, contrario a nosotros" (Francisco Javier Fernández Valderrama), "quiso fundar la Casa del Pueblo de Plencia" (Mariano de Diego), "fatxa, españolazo" (Blas Cortiñas) o simplemente "tendencia PSOE" (Miren Agurtxane Dorrego).

No sólo la rivalidad política expresa, sino la sospecha de desafección al PNV, es considerada un obstáculo para ingresar en la Ertzaintza. Así, de Olga Cuesta se dice que la organización local del PNV "duda políticamente de ella"; Ana Bedoya fue vetada porque está relacionada con grupos antinucleares; María Pilar Asensio ha sufrido la desgracia de tener unos padres "con poca simpatía con todo lo nuestro", Fernando Bahíllo anda en "malas compañías", Javier Abuin cometió el error de ser "marido de la hija de un guardia civil" y de Andrés Rodríguez se recomendó que no pasara las pruebas porque "no simpatiza con nosotros".

Los cinco candidatos que ingresaron pese a la recomendación de Ekintza son Francisco Javier Garrido ("Euskadiko Ezkerra"), Juan José Santamaría ("español"), José Luis Bilbao ("HB 100%."), Francisco Javier Beitia ("HB, sospechoso) y María Elena Torres ("Frente de Juventudes o simpatizante").

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_