Eduardo Fernández es elegido candidato de Copei a la presidencia de Venezuela
El principal partido de oposición venezolana, el democristiano Copei, designó ayer, en las primeras elecciones internas que celebra desde su fundación hace 40 años, a Eduardo Fernández como candidato a la presidencia de la nación. Fernández, de 47 años, secretario general del partido y apodado por su combatividad El Tigre, obtuvo una amplia ventaja -el 68 por ciento-, sobre el ex presidente de la República y fundador de Copei, Rafael Caldera, que consiguió el 24 por ciento. El tercero de los aspirantes, Pedro Pablo Aznar, alcanzó sólo el 8 por ciento.
Aunque Caldera felicitó anoche a Fernández por el éxito, el veterano político, de 71 años, no asistió al acto de clausura de la convención que se cerró con un discurso de llamamiento a la unidad del candidato presidencial.
Fernández simboliza para los democristianos la nueva generación. Su programa incluye reformas políticas del Estado, dar todo el poder al pueblo, hacer un Gobierno amplio y joven, crear una democracia nueva, propiciar un cambio sin ruptura con el pasado y transformar la sociedad constructivamente.
Caldera ha exhibido experiencia y veteranía (es la sexta vez que compite como candidato) como las mejores cualidades que pueden derrotar al candidato oficial del Gobierno, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, en las elecciones del año próximo.
En la víspera de la elección interna, Caldera aseguró que quizá era la última vez que hablaba a Copei y que pasaría a la reserva si no salía ganador en esta contienda. El ex presidente ha manifestado su descontento porque en el universo electoral de 8.938 delegados democristianos no fueron admitidos miles de sus simpatizantes, lo cual, en su opinión, ha creado resentimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.