Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia registró un déficit exterior de 4.900 millones de francos en octubre

Los responsables económicos del Gobierno francés, el primer ministro, Jacques Chirac, y el encargado de las Finanzas, Edouard Balladur, apóstoles del crecimiento económico continuado, han sufrido un serio revés al conocerse el déficit del comercio exterior de Francia durante el pasado mes de octubre, 4.900 millones de francos (unos 100.000 millones de pesetas), por lo cual, el déficit para los 10 primeros meses del presente año se sitúa en 31.200 millones de francos. Las primeras reacciones fueron una cotización en alza del marco alemán y una baja en la Bolsa de París.La cifra tiene Importancia con relación al déficit en los primeros 10 meses del año 1986, que fue lan solo de 2.400 millones de francos.

Para el diario Le Monde las nuevas cifras "han sorprendido a contrapie al Gobierno". Unas horas antes de conocerse estos resultados, el primer ministro, Chirac, afirmó ante el Instituto para la. Industria, que la situación económica francesa era inmejorable, "tanto para las inversiones, como para las finanzas y el empleo". Ayer mismo, en cambio, utilizó la palabra "preocupante" para referirse a la situación deficitaria en el comercio exterior.

El ministro de Economía, Balladur, que en los peores días de la crisis bursátil había mantenido, contra viento y marea, que la economía francesa "goza de buena salud", afirmó ayer, con los nuevos datos en su mano, que el origen del déficit hay que encontrarlo en la gestión anterior a 1986, esto es, cuando gobernaban los socialistas.

El propio ministro de Comercio Exterior, Michel Noir, había declarado por esas mismas fechas de la fiebre en la bolsa, que "el déficit comercial francés estaba más cerca del cero que de los 31.000 millones". Ayer se limitó a decir que la cifra "era muy elevada, pero es necesario mantener la moral".

Para el diario Liberation las causas del déficit exterior regisrado en el mes de octubre están en un alza de las importaciones (2,3%. más que en el pasado mes de septiembre) y una subida sensible del coste energético (16% en un solo mes).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de noviembre de 1987