Experimentos con el hidrógeno como energia alternativa a la gasolina
Algunos automóviles del siglo XXI podrán circular gracias a una fuente de energía especial de hidrógeno producida a partir de energía solar, según han explicado directivos de la empresa BMW que están preparando un coche que podrá circular con hidrógeneo como fuente de locomoción a partir de 1990.Los científicos que trabajan en esta investigación señalan que usan electricidad extraída de la energía solar para producir la electrólisis y poder almacenar posteriormente determinadas cantidades de hidrógeno para poder realizar los experimentos. Según estos expertos, el hidrógeno tiene las ventajas de que es un material apenas contaminante, de usos varios y almacenable.
Medios relacionados con la investigación de nuevas energías han manifestado sus reservas respecto a la utilización del hidrógeno como combustible de los automóviles, "sobre todo porque estas investigaciones se encuentran todavía en una primera etapa y presenta diversos problemas que hay que resolver".
Entre estos problemas se cita la necesidad de que el automóvil para el que se está diseñando esta nueva fuente de energía deba repostar cada 50 kilómetros, lo que conllevaría la necesidad de que existieran almacenes de hidrógeno repartidos por casi todos los puntos de las redes viarias.
Habría que contar, además, con un número elevado de plantas de producción de este material. La electricidad obtenida por este sistema costaría 30 veces más que la energía convencional.
A pesar de todas estas dificultades, BMW ha destinado a este proyecto 50 millones de marcos (unos 3.350 millones de pesetas). La primera planta experimental de hidrógeno comenzará a funcionar en Neunburg (Baviera).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.