_
_
_
_

El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno actuarán judicialmente contra los causantes del embotellamiento

La delegada del Gobierno, Ana Tutor, ha enviado al fiscal un escrito con las actuaciones durante la manifestación de Prodiecu en Madrid el pasado martes. Tutor responsabilizó a Comisiones Obreras de los incidentes que crearon un caos circulatorio en el centro de la ciudad durante ocho horas. Por su parte, el Ayuntamiento preparaba ayer la presentación de una denuncia ante el juzgado contra los organizadores ante los graves perjuicios causados a los ciudadanos.

Más información
Los mayores atascos

La Delegación del Gobierno ampliará el número de zonas no autorizadas para manifestaciones e impedirá el acceso al centro de Madrid a quienes pretendan participar en manifestaciones ilegales, afirmó ayer su titular, Ana Tutor, en conferencia de prensa en la que también participó José Luis Martín Palacín, subsecretario de Interior, y en la que anunció que ya han sido enviadas al fiscal las diligencias practicadas sobre lo ocurrido.Entre las limitaciones figura la prohibición de celebrar manifestaciones en días y horas laborables en el eje de la Castellana, donde se permitirán en días festivos y en horas no laborables.

Por su parte el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Luis Larroque, ha dado orden a los servicios jurídicos municipales de presentar una denuncia en el juzgado contra los responsables de los incidentes.

Tutor afirmó que se pedirán las máximas sanciones penales para CC OO, a quien responsabilizó de los incidentes. "Los convocantes son responsables de las manifestaciones desde el principio hasta el final", dijo.

Según Tutor, el sindicato y los minusválidos participantes en los incidentes abusaron del permiso concedido para manifestarse. "En la manifestación de ayer [por anteayer] hubo mucha picaresca y mucho chantaje moral" afirmó.

Martín Palacín no fue menos duro a la hora de calificar los hechos. El subsecretario de Interior calificó los incidentes de "intolerables" y de "irresponsables" a la Federación Nacional de Comercio, organizadora del acto. "Han ido de aprendices de brujos", dijo Palacín, que acusó a CC OO de estar en una contradicción, por haberse opuesto este sindicato anteriormente a la venta de cupones al margen de la ONCE.

Respecto a la demanda de los manifestantes de poseer su propio cupón en lugar de integrarse en la ONCE, petición que está en el origen de las protestas, Martín Palacín explicó que no se podían conceder todos los juegos de azar que se solicitan. "Correríamos el riesgo de que nuestro país pareciera un garito", dijo. Y recordó que ya en la actualidad los españoles se gastan dos billones y medio de pesetas en juegos de fortuna.

Rehenes

Por otra parte, Juan Barranco, alcalde de Madrid, dijo ayer en el Congreso, adonde acudió para entrevistarse con el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Louis Jung, que los madrileños "no pueden ser rehenes de las reivindicaciones y descontentos de toda España", informa Europa Press.Valentín Medel, concejal de Circulación y Transportes, señaló que la manifestación de los vendedores de cupones de Prodiecu impidió que se realizara el 30% de los viajes diarios normales y dificultó el resto de los que en algún punto de su trayecto recorrieron el área de la ciudad comprendida dentro de la carretera de circunvalación a Madrid M-30.

Según los cálculos municipales, el corte de la plaza de Colón durante ocho horas tuvo unos efectos mucho más graves que el bloqueo de los cosecheros exportadores que cortaron con camiones todos los accesos a la plaza de la Independencia el pasado día 5.

Esta última manifestación impidió el 19% de los viajes y se sintió en un área tres veces menor a la afectada el martes. Medel anunció que el Ayuntamiento será comprensivo con los madrileños multados el martes por infracciones de tráfico.

Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del CDS en el Ayuntamiento, responsabilizó al equipo de gobierno municipal, a la Comunidad y al Gobierno del "caos de tráfico" actual por no haber sido "capaces de tomar las medidas necesarias", mientras que Javier Soto, del mismo partido, dijo que problemas como el del martes deben ser comunicados inmediatamente al juez por las autoridades gubernativas.

A juicio de Izquierda Unida, la Delegación del Gobierno debería negociar con los manifestantes que vengan de fuera de Madrid itinerarios alternativos con el fin de no utilizar los ejes principales."Con las manifestaciones de madrileños no ha habido problemas antes y no tiene por qué haberlos ahora", dijo Francisco Herrera, portavoz de IU, quien se mostró contrario a que exista una normativa fija para manifestarse y sí que se estudie caso por caso.

Dificultades para cobrar

En este sentido, Luis Larroque anunció ayer que el grupo socialista está estudiando tramo a tramo el plano que se le envió hace dos semanas a Ana Tutor con el fin de precisar aún mejor los trayectos que no pueden ser cortados. El plano definitivo será sometido a la consideración del pleno.Dentro de la política de desmantelamiento de la organización ilegal Prodiecu, el Ministerio del Interior realizó ayer un llamamiento a los compradores del cupón para que dejaran de hacerlo y explicó que van a tener dificultades para cobrar los premios.

La ONCE afirmó que la información publicada ayer en este diario según la cual fuentes de esta organización aseguraban que "en la práctica, las medidas policiales contra Prodiecu apenas han tenido incidencia en la calle", no representa la postura oficial de la Organización Nacional de Ciegos de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_