Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex guardia civil Jose Velázquez rechara que haya tenido relación con los GAL

., El ex miembro de la Guardia Civil José Velázquez Soriano, Txema, de 30 años, rechazó ayer en la Audiencia Nacional haber mantenido relación con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Velázquez respondió durante dos horas a las preguntas formuladas por el juez central de instrucción número 1, Carlos Bueren, a instancia del juez de instrucción de Bayona, el magistrado Roverolles, que investiga diversos atentados de la citada organización terrorista en el País Vasco francés.

Velázquez, que en septiembre de 1986 concedió varias entrevistas a medios informativos en las que afirmaba haber sido miembro de los GAL hasta mediados de 1986 y narraba los atentados cometidos contra miembros de ETA y refugiados vascos en Francia, entre los que figuraban los asesinatos de Ramón Ofiaederra y Mike1 Goikoetxea, Txapela. En sus manifestaciones reconocía además haber participado en torturas a detenidos en dependencias de la Guardia Civil.

En aquellas fechas Txema afirmaba que estaba arrepentido y que quería que su iniciativa sirviera para pacificar Euskadi, sin embargo, en el fondo subyacía que la Guardia Civil le había negado el reingreso en el cuerpo, que él había abandonado por sugerencia de un superior para participar más activamente en la guerra sucia contra ETA. Posteriormente, y cuando la Audiencia Nacional abrió un procedimiento contra él, Velázquez se desdijo de sus manifestaciones anteriores y señaló que había firmado los papeles que le habían presentado por afán de obtener dinero. Velázquez se encuentra en libertad y el procedimiento que se inició contra él, fue archivado, según fuentes judiciales.

Velázquez fue acompañado a presencia del juez por varios de los miembros del Servicio de Información. La declaración realizada ayer, según fuentes que la presenciaron, está en la línea de que todo lo que declaró sobre su relación con los GAL es invención suya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de noviembre de 1987