Solchaga afirma que los salarios influyen en la desviación del IPC
El ministro de Economía, Carlos Solchaga, afirmó ayer que las subidas salariales de este año por encima de las recomendaciones del Gobierno es una de las razones de que la inflación en 1987 se vaya a situar por encima del 5% previsto.Según Solchaga, los salarios este año están creciendo en torno al 6,5% -según datos del ministerio de Trabajo, "los únicos de los que me fío"- frente a la recomendación del 5,7%. Esta es la primera vez que el ministro de Economía aclara exactamente lo que significó el "en torno al 5%" de subida salarial que Solchaga recomendó a los empresarios y que provocó las iras de los sindicatos.
Si los salarios subían el 5,7%, según Solchaga estaba asegurado el 5% de inflación.
Con el IPC de octubre "se ha puesto un poco más dificil", según Solchaga "alcanzar el 5%", lo cual "no es una cuestión de cabezonería", sino una necesidad de "acompasar el crecimiento de costes y precios con lo que ocurre en otros países de la CE para ser competitivos".
Ante las afirmaciones realizadas por UGT en el sentido de que es poco creíble el objetivo de inflación. en el 3% previsto para 1988, Solchaga comentó que el sindicato socialista "últimamente no se cree nada" pero que "cada cual es muy libre de establecer sus propias creencias".
Solchaga no está dispuesto a repetir experiencias anteriores por lo que no entró a valorar la postura inicial de UGT de que los salarios deben negociarse para el próximo año en tomo al 5,5%. "Ellos sabrán lo que piden y los empresarios lo que ofrecen y es deseable que se pongan de acuerdo" añadió.
"Si el año que viene se llega a unos salarios muy altos", continuó Solchaga, "el Gobierno tendrá que ver cual es la posibi- lidad de alcanzar el 3%". Pero "si se empieza el año con una inflación de: muy poco más del 5% y el objetivo es el 3% al final del año habrá que moverse entre estas dos cifras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.