Cambio de control en las finanzas internacionales
Para evitar que el tipo de cambio del dólar colapsara, y para impedir que sus divisas subieran por las nubes, los Gobiernos de Japón y Alemania Occidental tuvieron que intervenir la pasada primavera y empezar a comprar miles de millones de dólares con el dinero de sus contribuyentes.La fuerte y nueva dependencia del apoyo de Gobiernos extranjeros está disminuyendo la libertad de movimiento de EE UU. Esta nueva realidad subyace en la reciente agresividad por parte de Tokio y Bonn al criticar el retraso y la indecisión de Estados Unidos en tratar el déficit presupuestario. Las consecuencias de este hecho todavía no han calado en Washington. El Congreso, por ejemplo, está redactando un proyecto de ley basado en el supuesto de que las exportaciones japonesas de coches y bienes de consumo dependen completamente del mercado estadounidense y de que Japón tendrá que adaptarse a las exigencias de Estados Unidos en materia comercial.
En realidad, y así lo comprende el Gobierno japonés, pero no los norteamericanos, Estados Unidos necesita su capital tanto como Japón el mercado de consumidores estadounidenses.
Por el momento no es probable que Japón disminuya su apoyo financiero, pero tampoco parece probable que los Gobiernos de Alemania Occidental y Japón sostengan indefinidamente al dólar al ritmo actual de 14.000 millones anuales.
16 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.