_
_
_
_

Defensa adquirirá los aviones espías más caros del mercado

El Ministerio de Defensa, a la vista de los continuos informes emitidos por el Ejército del Aire, ha decidido adquirir aviones Boeing 707 AWACS (Airborne Warning and Control System, o sistema aerotransportado de alerta y control) para fortalecer los mecanismos de defensa aérea en el área de interés estratégico. Paralelamente, España podrá coordinar al más alto nivel técnico sus sistemas de alerta con los empleados actualmente por la OTAN.Los AWACS Boeing 707, más conocidos como aviones espías, son los sistemas más caros de ese tipo, y hasta el momento EE UU, país fabricante, sólo los ha vendido a la OTAN -que dispone de una decena, adquiridos conjuntamente por la mayoría de los países miembros, pero no España-, República Federal de Alemania y Arabia Saudí.

La decisión de adquirir esos aviones, que tendrá que ser ratificada oficialmente por el Gobierno, ha sido adoptada en un momento en el que España mantiene conversaciones con la OTAN para, entre otros objetivos, coordinar sus sisternas de alerta y control. Precisamente el acuerdo en este terreno será el primero que se tomará dentro de las conversaciones para determinar la aportación militar de España a la Alianza.

Este acuerdo supondrá la conexión de la red de alerta y control situada en España con la red NADGE (NATO Air Defence Ground Environment, o Infraestructura Terrestre de la Defensa Aérea de la OTAN). Paralelamente, Francia y el Reino Unido también adoptaron hace pocos meses la decisión de comprar AWACS Boeing 707. Las misiones de estos aviones, que transportan sobre el fliselaje un potente radar y en su interior complejos ordenadores y sistemas de comunicaciones, consisten básicamente en el control de aviones que vuelan a baja altura y que, por tanto, son difíciles de detectar por radar basados en tierra.

De otro lado, España pretende que la Alianza Atlántica sufrague con sus presupuestos una buena parte de los gastos de infraestructura necesarios para mantener operativos puertos o bases que en caso de crisis serían utilizadas por fuerzas de la OTAN. Página 20

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_