Polución en Erandio
Con gran interés leí en EL PAÍS del día 29 de octubre pasado un artículo sobre la polución atmosférica en Erandio. Es curioso que en el artículo solamente se mencionaran cifras del nivel de contaminación en Erandio, sin mencionar un estudio epidemiológico sobre la influencia de la polución sobre el aparato respiratorio en niños, que se llevó a cabo en mayo de 1975 en Erandio, Portugalete, Guecho, Plencia y Bilbao. Este estudio se realizó bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, dentro de un programa europeo titulado Polución atmosférica en áreas urbanas industrializadas. Se formó un grupo de expertos (los profesores Van der Lende y Peset Reig, de Holanda, y los profesores Colley y Florey, del Reino Unido), quienes organizaron un curso sobre la manera de planear y llevar a cabo este tipo de estudios. Los resultados provisionales del estudio epidemiológico se presentaron como un informe a la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud en Copenhague.En este estudio, que se realizó en niños de edad escolar, se empleó un cuestionario para detectar la presencia de síntomas respiratorios y se midió un parámetro sencillo de la función pulmonar para detectar la presencia de obstrucción bronquial expiratoria. Los resultados provisionales de este estudio demostraron que los niños residentes en Portugalete y en Erandio eran los que más se quejaban de tos. Y los que menos, los de Guecho y Plencia. Por otro lado, se vio que Guecho era el distrito con menor polución atmosférica, a juzgar por los niveles de SO2, que eran los menores en dicha población. En Plencia no se realizaron mediciones de dicho gas por ser una población agrícola, posiblemente sin polución.
Se pudo observar también que los niños de Erandio eran los que más frecuentemente se quejaban de tos, presente durante tres meses al año, durante los últimos dos años. Por el contrario, no se encontraron diferencias en la función pulmonar medida en las diferentes poblaciones estudiadas.
Por desgracia, creo que estos estudios cayeron en el olvido, a pesar del interés que actualmente existe en todas las naciones de la Europa occidental por los problemas relacionados con la polución atmosférica y sus consecuencias para el medio ambiente, incluida la población que está sometida a ella.-
Groningen, Holanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































