'R' de revolución
Gorbachov y Deng, Dios les bendiga, siguen tratando de extender sus brazos hacia un futuro más libre y próspero para sus pueblos. Los líderes de los dos países comunistas más grandes del mundo acaban de repetir que saben que el comunismo necesita ser cambiado. Ni Gorbachov, en su cauto discurso durante el 70º aniversario de la Revolución Soviética, ni Deng, con su elegante dominio de las tablas en el Congreso del Partido Comunista de China, admitieron hasta dónde podía llegar este cambio. Los brazos extendidos siguen sujetos en una estrecha chaqueta que sólo puede ser desabrochada por el hombre que la lleva. Occidente puede ayudar, un poco. Al igual que Gorbachov, también quiere ver disminuir los gastos de defensa; por ello estaría a favor de acuerdos de desarme que ahorraran dinero a los dos bandos. Algunas ideas específicas que ayudarían a la URSS y a China a ser más pluralistas serían, por ejemplo: disminución de barreras económicas, a cambio de que todas sus firmas de exportación tengan la libertad de tratar directamente con los clientes occidentales; un fondo multinacional que ayude a los soviéticos a visitar Occidente, a condición de que la URSS dé a sus ciudadanos el derecho a venir al menos una vez al año; un intercambio semanal de programas de actualidad en televisión; una oferta de compensación Gobierno a Gobierno a cualquier país de Europa del Este que reclame haber sufrido las consecuencias del derribo del muro de Berlín. 15 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































