Las superpotencias tratan en Ginebra de ultimar el acuerdo sobre euromisiles
"Todos los problemas se solucionarán antes del 7 de diciembre", afirmó ayer en Ginebra el jefe de la delegación norteamericana en las negociaciones de desarme con la URSS, antes de entrar en dos apretadas jornadas con su homólogo soviético, el viceministro de Asuntos Exteriores Yuli Vorontsov, para intentar limar las asperezas que quedan en el borrador de acuerdo para la eliminación de los misiles de alcance intermedio.El diplomático norteamericano recordó que las negociaciones para suprimir los cohetes de 500 a 5.000 kilómetros de alcance se iniciaron 32 meses atrás y ya "se acercan a su final".
De no llegar a un acuerdo entre ayer y hoy ambas delegaciones, no se excluye una nueva reunión entre los jefes dé las diplomacias de EE UU y la URSS, George Shultz y Edvard Shevardnadze, respectivamente. La firma de este acuerdo debe ser el plato fuerte e incluso la razón esencial de la cumbre que celebrarán del 7 al 10 de diciembre en Washington Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.
El principal escollo que subsiste es el de la verificación. EE UU espera que la URSS le comunique la ubicación de los lanzadores soviéticos en su territorio y en Europa de Este, así como datos sobre misiles aún no desplegados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.