_
_
_
_

Londres plantea contrapartidas sobre el aeropuerto del Peñón si España retira el veto en el transporte aéreo

El Gobierno británico estudia ofrecer facilidades a España en el controvertido aeropuerto de Gibraltar a cambio de que se retire el veto español a la directiva comunitaria sobre la liberalización del transporte aéreo europeo antes de la reunión de los ministros de Transportes de la Comunidad Europea (CE) el próximo 7 de diciembre. Este acuerdo sobre el transporte aéreo europeo fue vetado por España el pasado mes de junio debido a la inclusión de Gibraltar como aeropuerto regional británico.David Ratford, subsecretario del Foreign Office, que ha visitado esta semana el Peñón, reveló a los líderes gibraltareños la postura negociadora del Reino Unido que se centra en ofrecer a España concesiones sobre la utilización conjunta del aeropuerto, pero sin aceptar propuestas por parte de Madrid que, según la tesis británica, están encaminadas a conseguir la participación española en el control efectivo del aeródromo. Por tanto, ha quedado claro que los británicos hacen una clara distinción entre el "uso" y el "control" del aeropuerto.

Reunión en Madrid

El próximo lunes se reunirán en Madrid David Ratford y su homólogo español, Fermín Zelada, director de Política Exterior para Europa occidental en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en preparación para la cumbre ministerial a finales de este mes entre los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido y España, sir Geoffrey Howe y Fancisco Fernández Ordóñez, respectivamente.Los británicos aducen a razones militares al rechazar que, por ejemplo, controladores españoles asuman una presencia en la torre de control de lo que es, esencialmente, un aeródromo militar operado por la RAF -Reales Fuerzas Aéreas Británicas-, y utilizado por la aviación civil británica de manera creciente desde la apertura de la verja fronteriza con España, hace ya más de dos años.

Sin embargo, Ratford subrayó en privado a los líderes gibraltareños la importancia para Gibraltar de obtener su inclusión en el paquete europeo sobre el transporte europeo por entender que esto abriría nuevas rutas aéreas para Gibraltar.

Ratford es consciente de que el tiempo apremia y que no es deseable que, tanto el Reino Unido como España, se presenten en la reunión de ministros de Transportes europeos sin nada que ofrecer. Ambas partes, según él, tienen que salirse de posturas inflexibles.

Las facilidades que el Reino Unido parece estar dispuesto a ofrecer a España no son del agrado de los gibraltareños, al interpretar estas propuestas como la primera de una previsible serie de incursiones españolas en la zona del aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Reino Unido es partidario de que España construya un segundo terminal en la zona fronteriza española contigua con la pista de aterrizaje donde las autoridades españolas implantarían sus normas aduaneras y de pasaportes para despachar a los viajeros con destino a España o procedentes de ella. Esto afectaría, no sólo a los vuelos nacionales españoles, como se había vislumbrado hasta ahora, sino también a todo tipo de vuelos internacionales.

Estos pasajeros estarían considerados "en tránsito", y no estarían sujetos a los controles británicos en el actual terminal gibraltareño, donde se controlarían solamente los vuelos con destino a Gibraltar.

Según se desprende de la visita de Ratford, el plan británico no afectaría a cuestiones de soberanía por entender que a los españoles simplemente se les ofrece facilidades de aterrizaje y despegue para el tráfico aéreo generado por España para España y no Gibraltar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_