_
_
_
_

Los misterios del injerto de médula ósea

El trasplante es una opción terapéutica muy restrictiva

El tenor español José Carreras, afectado por un tipo de leucemia, será sometido el próximo lunes a un trasplante de médula ósea en un centro médico de Estados Unidos, sirviendo él mismo de donante de la médula que le será injertada. Esta variedad del trasplante, conocida como trasplante autólogo, es el injerto que cuenta con más posibilidades con vistas al futuro. Pero los especialistas en este tipo de tratamientos insisten en que tanto el trasplante que se realiza con médula de un donante como el autotrasplante es hoy día una medida terapéutica restringida. La edad y la dificultad de encontrar un donante adecuado son los principales límites a esta terapéutica.

"El trasplante de médula ósea autólogo tiene todo su futuro por delante, pero hay que ser muy cuidadoso para elegir el momento adecuado para aplicarle y considerar también cuál va a ser la calidad de vida de los pacientes", dice Patrick Hervé, director del centro regional de transfusión sanguínea de Besangon (Francia), que estuvo recientemente en España para participar en un seminario sobre trasplante de médula ósea organizado por la universidad Internacional Menéndez Pelayo."La curación no importa a qué precio no es lo que los médicos quieren", continúa Patrick Hervé, "lo importante es que los niños vuelvan a sus colegios y los adultos a su trabajo". En éstos, las secuelas son mucho menores que en los niños y recuperan su vida de una forma mucho más fácil. Los niños, en cambio, pueden sufrir trastornos en el crecimiento y en el sistema endocrino.

Edad

La edad es un factor determinante en la elección del tipo de trasplante más adecuado. El injerto denominado alogénico, es decir, con médula de un donante, es considerado un método restrictivo tanto porque se necesita encontrar un donante histocompatible con el receptor, que generalmente sólo se encuentra entre los familiares directos, como por el límite de edad que tiene. Sólo está indicado en niños y adultos menores de 40 años.Ese límite de edad se amplía, en cambio, en el tipo de trasplante que le van a realizar a José Carreras, hasta los 55 o 60 años. Además el ser el receptor su propio donante no se presenta tampoco, como es obvio, ningún problema de histocompatibilidad. Dadas las dificultades que hay para encontrar un donante adecuado, se calcula que el 70% de los candidatos a un injerto de médula ósea depende de un trasplante autólogo. En el alogénico el principal problema es el rechazo; en el autólogo, la reproducción de la enfermedad.

A diferencia de otros trasplantes, el de médula ósea se realiza por un método no quirúrgico, ya que la médula sana se injerta como una transfusión sanguínea. En el autotrasplante se somete al paciente a un tratamiento intenso para conseguir que remita la enfermedad. Una vez conseguido esto, se le extrae la médula que se utilizará en el injerto. El principal riesgo consiste en que esta médula, que se conserva congelada en tanques de nitrógeno líquido, puede estar afectada de lo que se denomina enfermedad mínima residual, es decir, que persistan en ella células enfermas en una cantidad tan mínima que no se puede detectar. Si ocurre, puede producirse una recaída tras el trasplante. El tratamiento in vitro de esa médula para limpiarla con la utilización de nuevos fármacos o anticuerpos monoclonales, dirigidos específicamente contra las células enfermas, abre nuevas perspectivas al trasplante autólogo, según Patrick Hervé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_