_
_
_
_

El Ayuntamiento acuerda embargar a partir de enero las cuentas corrientes de quienes no paguen las multas

La empresa de recaudación ejecutiva del Ayuntamiento de Madrid embargará a partir de enero las cuentas corrientes de quienes no paguen las multas de tráfico, según ha acordado el equipo de gobierno. La decisión ha sido tomada después de que se comprobara que hasta el pasado 1 de noviembre sólo se pagaban 840 multas diarias, un 3,5% de las 23.500 sanciones que se imponen cada jornada, según fuentes municipales. El concejal de circulación, Valentín Medel, había señalado el miércoles que el número de multas impuestas es de 20.000, de las que, según sus datos, se paga un 8%.

Más información
Fundamentos de una medida

La medida de embargar las cuentas corrientes a los infractores que no paguen las multas de tráfico ha sido adoptada ante el grave problema del tráfico que produce el incumplimiento generalizado de la ordenanza de Circulación y de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA). Los datos facilitados por Medel a la comisión indicaban que se ponen 20.000 sanciones diarias, de las que sólo se tramitan 5.000 por falta de medios informáticos y humanos. La información facilitada señala que un 20% de éstas se paga en período voluntario y un 12% en período ejecutivo.Sin embargo, según las fuentes municipales consultadas, en la actualidad se imponen 23.500 sanciones, de las que 20.000 son de la ORA. De ellas, hasta el pasado 31 de octubre se tramitaban tan sólo 3.500, que quedaban reducidas a 2.625 al rechazar el ordenador un 25% por diversos errores. Sobre esta exigua cantidad los madrileños pagan un 20% en período voluntario (525) y un 12% por vía ejecutiva (315). El resultado final es que sólo se pagan 840 multas de las 23.500 diarias, lo que supone un porcentaje del 3.5%.

6.500.000 multas al año

En 1985, el número de multas que se impusieron fue de 5.928.000 de las que 5.068.000 correspondieron a la ORA y 860.000 a sanciones por la Policía Municipal. En 1986 la cifra ascendió a 6.199.000, de las que 5.337.000 fueron de la ORA y 862.000 de la Policía Municipal. Este año se puede llegar a las 6.500.000 multas.

Esta situación y las crecientes críticas a la mala situación del tráfico hicieron que el equipo de gobierno se planteara la urgente necesidad de adoptar una medida efectiva. Se discutió incluso si era conveniente tramitar y cobrar todas las multas, en un tratamiento de choque, pero ello habría obligado a sobredimensionar los departamentos de multas y la Empresa de Recaudación Ejecutiva, SA (Eresa), de capital municipal, que actualmente cobra los tributos locales en vía ejecutiva y que a partir de enero se ocupará asimismo de las multas de tráfico.

"No adoptamos esta decisión antes porque no teníamos la suficiente capacidad informática", dijo Luis Larroque, primer teniente de alcalde. "Hasta ahora nos econtrábamos con el problema de que la oficina de recaudación ejecutiva no podía proceder al embargo de bienes por la mala tramitación que se seguía".

"La situación ha cambiado desde el pasado 1 de noviembre", apunta Valentín Medel. "Después de dos años de potenciar el sistema informático en el que se han invertido 800 millones, de contar con los libros del cartero, de actualizar las matrículas y de crear nuestra propia oficina de recaudación ejecutiva, nos encontramos en condiciones de tramitar correctamente y cobrar 5.000 multas diarias. El conductor debe saber que, a partir de ahora, el Ayuntamiento va a tener un trámite rápido y eficaz para cobrar las multas que lleguen a la vía ejecutiva".

Criterio selectivo

De acuerdo con las instrucciones dadas, y desde los primeros días de este mes, de las 23.500 multas que se ponen a diario el ordenador está seleccionando las 4.000 que correspondan a infracciones por aparcamiento en carriles-bus, doble fila e infracciones graves al Código de la Circulación tales como no respetar los semáforos. Las 1.000 restantes se han comenzado a seleccionar aleatoriamente entre las multas de la ORA. "La selección obedece a que queremos actuar en función de las infracciones que más afectan a la ciudad", dijo Medel. "Eso no significa que nos olvidemos de la ORA, pues cada día se tramitarán 1.000, cifra que aumentaríamos en el caso de que con el resto de las infracciones no se alcanzaran las 4.000 previstas".Las instrucciones dadas por los responsables del área son que se cumplan todos y cada uno de los requisitos que fija la ley durante el período voluntario para el cobro de las multas. Una vez terminado este plazo, que por término medio dura unos 60 días, los expedientes de aquéllas no pagadas pasarán a manos de Eresa por lo que se calcula que las primeras multas entrarán en vía ejecutiva hacia mediados de enero. Para entonces la empresa, según informó Javier Pérez Marco, recaudador ejecutivo y gerente, estará en disposición de cumplir los últimos trámites antes de pasar al embargo de las cuentas, siempre que el infractor no designe previamente ningún otro bien.

Para ello, la oficina se dirigirá a los bancos y les preguntará si el infractor tiene o no cuenta abierta. De ser positiva la respuesta, el recaudador ejecutivo pedirá el embargo de la cuenta en la cantidad necesaria.

Hasta ahora el único bien embargable que designaba la oficina de recaudación ejecutiva era el vehículo. Éste, una vez embargado, quedaba en depósito de su propietario, aunque el embargo podía hacerse efectivo en cualquier momento al tener la Policía Municipal una orden de busca. De ser retirado el vehículo por la grúa, el infractor debía pagar la totalidad de las sanciones tramitadas hasta el final, pero este procedimiento ha provocado problemas como consecuencia de su mala tramitación. "De acuerdo con la ley es el ciudadano el que tiene un débito y no el coche", dijo Medel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_