Atentado salvaje en Sri Lanka mientras el Parlamento votaba la autonomía tamil
El Parlamento de Sri Lanka (antiguo Ceilán) en medio de un clima de protestas generalizadas y con frecuencia sangrientas en Colombo y otras ciudades, aprobó ayer dos controvertidas leyes que conceden a la minoría tamil una autonomía limitada en un tercio del país. Mientras esto sucedía en la capital, en Cheddikulam, en el distrito de Mannar, al noroeste de la isla, una mina explotaba bajo un autobús y causaba al menos 25 muertos, según las autoridades militares, que atribuyeron el atentado a separatistas tamiles.
Fuentes militares aseguraron que la mina había sido activada por el movimiento independentista Tigres de Liberación Tamil Eelam, y añadieron que todos los pasajeros fallecidos eran tamiles.El presidente, Junius Jayewardene, del Partido de Unidad Nacional, consiguió que el Parlamento aprobara la legislación con una mayoría de dos tercios, a pesar de las protestas de los duros de etnia cingalesa. Anura Bandaranaike, dirigente del Partido de la Libertad, en la oposición, ha pedido que la autonomía sea sometida a referéndum.
Bandaranaike describió el plan de conceder autonomía a los tamiles como una traición a la patria y acusó al presidente, Jayewardene, de 81 años, de convertir a SH Lanka en un apéndice de la India. La líder de la oposición explicó al Parlamento que la autonomía ahora concedida otorga a los tamiles, que sólo son el 13% de los 16 millones de habitantes de la isla, el 30% del territorio total y el 60% de las costas.
"Si ustedes creen que es justo seguir adelante con estas leyes", dijo, "es una obligación moral realizar un referéndum y conseguir el consentimiento del pueblo".
La concesión de una autonomía limitada para la minoría tamil es parte del acuerdo firmado entre Jayewardene y el primer ministro indio, Rajiv Gandhi, el pasado mes de julio, por el que la India se comprometía a desarmar a los guerrilleros separatistas tamiles. En la actualidad hay 20.000 soldados indios en Sri Lanka.
Según el Gobierno cingalés, el plan es la última esperanza de paz para Sri Lanka, pero el ministro de Agricultura, Gamani Jayasuriya, renunció a su cargo el pasado miércoles, en protesta contra la legislación autonomista. Esta decisión de Jayasuriya, que fue en el pasado ministro de Educación y tuvo también a su cargo la cartera de Sanidad, puede afectar considerablemente al Gobierno y estimular la violencia en la calle.
La policía aseguró ayer que había detenido a más de 60 miembros de un grupo marxista clandestino al que acusa de organizar el atentado con coche bomba que el pasado lunes provocó la muerte de 32 personas en el centro de Colombo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.