_
_
_
_

El CSN autoriza la entrada en servicio de la central nuclear Vandellòs 2

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) autorizó ayer la entrada en funcionamiento de la central nuclear Vandellòs 2 (Tarragona). Este organismo, en un confuso comunicado difundido anoche, insta, sin embargo, a las autoridades competentes en el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) y de Protección Civil, dependientes del Gobierno Civil tarraconense, a adoptar medidas para subsanar los fallos observados durante el simulacro de emergencia del pasado 22 de octubre. El comunicado no explicita las deficiencias detectadas durante el simulacro, que no incluyó la movilización de la población.

El CSN decidió, en una reunión celebrada ayer bajo la presidencia de Donato Fuejo, dar su aprobación "para llegar a la criticidad inicial del reactor de la central nuclear de Vandellòs 2", según el comunicado. Este organismo remitirá su informe al Ministerio de Industria y Energía, que concederá el permiso de explotación provisional para la central. Está previsto que Vandellòs 2 llegue a la máxima criticidad en enero, cuando será conectada a la red eléctrica, según informó el gobernador civil de Tarragona, Vicente Valero.El párrafo más confuso del texto del CSN señala que este organismo "ha resuelto requerir de la central nuclear una serie de acciones complementarias relativas a las experiencias operativas e incidencias detectadas, e instar a las autoridades competentes del plan de emergencia y de Protección Civil para que se lleven a cabo las acciones detectadas como necesarias durante el simulacro". También decide "establecer en la central una inspección residente del CSN".

El comunicado no enuncia las deficiencias detectadas, aunque se supone que pueden centrarse en las comunicaciones, transmisiones y dificultades que presentan los accesos por carretera a la central de Vandellòs 2. La culminación de los fallos del simulacro se produjo cuando tres autocares que tenían que acceder a la urbanización de La Almadrava para evacuar a sus residentes no pudieron llegar hasta ella. Dos de ellos quedaron atrapados en una de las curvas cerradas que conducen hasta el centro de la urbanización. El tercero no pudo acceder al lugar donde debía efectuarse 4a supuesta evacuación porque su altura era superior a la de un paso elevado bajo el que debía pasar.

Viaje a Madrid

El propio Valero, junto a los alcaldes de los consejos comarcales de Protección Civil de Ascó y de Vandellòs se desplazarán la próxima semana a Madrid para entrevistarse con responsables de los ministerios de Industria y Energía y de Interior, según informa Angels Piñol. La delegación pretende que la Administración central destine una parte de sus partidas presupuestarias a resolver las deficiencias observadas.El comunicado del CSN valora como "aceptable" el resultado del simulacro, según los informes elaborados por el director del PENTA y el gobernador civil, los alcaldes de los municipios afectados, los responsables de los grupos operativos del plan y la evaluación preceptiva de la Dirección General de Protección Civil y del propio CSN.

Por otra parte, el grupo segundo de la central nuclear de Ascó 2 sufrió el miércoles al mediodía una parada no programada, como consecuencia de una anomalía de tipo eléctrico en el sistema de refrigeración, según Europa Press. La central ha tenido este mes dos paradas de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha registrado también cinco paradas entre el 11 de marzo y el 28 de junio, según reveló ayer el diputado socialista Enrique Louis. En la mayoría de los casos, la avería afectó al sistema de refrigeración y se disparó el mecanismo de parada del reactor, que accionó el sistema de barras de control para absorber la radiactividad, según informa Manuel S. Jardí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_