_
_
_
_
_

CC OO y UGT exigen que el Estado participe en la reindustrialización de Asturias

Las federaciones estatales mineras de CC OO y UGT suscribieron el lunes en Oviedo un documento en el que exigen que la reindustrialización de las cuencas carboníferas asturianas sea un compromiso de la Administración central en la línea de lo hecho recientemente por los sindicatos de Hunosa y el Gobierno asturiano.

Recientemente las secciones sindicales de los dos sindicatos de la empresa Hunosa llegaron a un acuerdo con el presidente del Gobierno asturiano, Pedro de Silva, para crear una mesa de reindustrialización de las cuencas, como una de las salidas posibles al estancamiento de las negociaciones sobre el futuro de la compañía.Los representantes de las los federaciones, que ya han actuado conjuntamente con interioridad, pedirán una entrevista al ministro de Industria para que se comprometa con la citada reindustrialización. En el mismo documento rechazan las ingerencias de los políticos en los temas sindicales. El sábado pasado se firmó en Oviedo un pacto de izquierdas entre el PSOE e Izquierda Unida en uno de cuyos apartados se incluye el problema de Hunosa, proponiendo una salida negociada al mismo.

Enfrentamientos

Los sindicatos regionales de Asturias que forman parte de las dos federaciones se hallan fuertemente enfrentados a las mismas. El SOMA-UGT mantiene una actitud mucho más dialogante que la federación y de hecho sus dirigentes son partidarios desde mayo de firmar el plan de futuro y el convenio colectivo de Hunosa. El secretario general del sindicato regional minero de CC OO, Avelino García, también se encuentra muy distanciado de la federación y ayer no dio por válida aún la firma del acuerdo entre su sindicato y UGT.Las federaciones se pronuncian en el documento tanto sobre el convenio colectivo como sobre el plan de futuro de Hunosa, que llevan negociándose desde febrero pasado sin que haya sido posible firmar ninguno de los dos. La empresa sostiene que o se firman los dos o no se firma ninguno, mientras que CC OO quiere separarlos y se ha opuesto hasta ahora al plan de futuro.

CC OO y UGT piden igualmente con urgencia la aplicación de incrementos salariales a los trabajadores de Hunosa que al estar suspendidas las negociaciones del convenio no han experimentado ninguna subida en este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_