Las aspiraciones espaciales europeas
Los planes de gastos de las organizaciones internacionales tienen una marcada tendencia a ser imparables, sobre todo cuando están implicados alta tecnología y prestigio internacional. Desde esta perspectiva se debe comprender que la actitud británica de discutir cada penique del nuevo plan espacial europeo responde a una preocupación por el dinero del contribuyente. Los planes de la Agencia Espacial Europea ya presupuestados suponen un gasto de alrededor de 40.000 millones de dólares desde este año hasta el final del siglo. Con ellos, Europa Occidental logrará vuelos espaciales tripulados y desarrollará el proyecto Columbus. La dificultad estriba en que los países implicados se pongan de acuerdo en los objetivos del programa, que van desde las exploraciones científicas hasta el deseo de conseguir una independencia de Estados Unidos. Mientras los franceses tienen interés en un desarrollo pleno del programa, los británicos ponen el énfasis en que no se desboque el gasto y Alemania Occidental quiere que se den más detalles sobre la nave Hermes, necesaria para el desarrollo del programa.Todo lo dicho hace deseable que la reunión de la Agencia Espacial Europea en La Haya aclare los objetivos del programa espacial para que cada país asuma su participación económica en las exploraciones científicas y para que las empresas interesadas en los proyectos espaciales aporten capital a los mismos.
10 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.