_
_
_
_

Los técnicos culpan de los atascos a que se desobedece la ORA

El incumplimiento de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) y de la ordenanza de circulación es el principal motivo de que el tráfico se haya convertido en un problema endémico en Madrid, según los técnicos municipales. Como consecuencia del creciente aparcamiento indiscriminado, la venta de boletos de la ORA ha caído, la velocidad en la zona centro se encuentra por debajo de la registrada cuando no existía la ORA y vías como la circunvalación M-30 sufren una paulatina congestión por el deseo de los ciudadanos de buscar vías alternativas.

Más información
Aparcar por la cara

La Comisión de Circulación del Ayuntamiento celebrará esta semana una reunión monográfica sobre el tráfico en Madrid, ante el empeoramiento de la situación sufrido en los últimos añosAtrás queda aquel folleto editado en noviembre de 1981, un año después de que comenzara a aplicarse la ORA, en el que los responsables municipales explicaban que en la zona de Centro se había logrado pasar de una velocidad de 18,96 a 20,83 kilómetros por hora. En contraste con estas cifras, el pasado mes de mayo la velocidad en la misma zona fue de 15,52 kilómetros por hora.

La razón de este descenso sólo es explicada por los técnicos como fruto del incumplimiento ciudadano de la normativa municipal.

Los gráficos que han elaborado resaltan esta teoría, y así se comprueba que la velocidad a partir del 3 de noviembre de 1980 -fecha en la que se comenzó a aplicar la ORA- subió durante los 12 meses siguientes hasta un 16%. Luego comenzó a descender hasta situarse, a partir de octubre de 1982, por debajo de la que existía antes de la ORA. En los últimos tres años el centro mantiene una situación prácticamente estable, con oscilaciones que no superan el 2%, salvo el mes de agosto de cada año, en que se alcanzan los 20 kilómetros por hora.

Si la velocidad en el centro no sufre importantes variaciones, no ocurre lo mismo en el resto de la ciudad. La zona comprendida en el segundo cinturón registró el pasado mes de mayo una velocidad de 20,07 kilómetros por hora, un 7,43% menos que en abril; en el exterior de este segundo cinturón la velocidad fue de 22,44 kilómetros por hora, un 3,07% menos que el mes anterior, y en la M-30 fue de 55,10 kilómetros por hora, un 5,55% menos que en abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas pérdidas no pueden achacarse, según los técnicos, a un incremento del número de vehículos en las calles. El incumplimiento de la ORA, según la oposición, se ve favorecido por la falta de un sistema adecuado en la tramitación y cobro de sanciones a quienes, sin importarles el perjuicio causado, aparcan en el carril del autobús, en doble y triple fila, sobre aceras o en plazas reguladas por la ORA sin el preceptivo boleto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_