_
_
_
_

Solicitada la modificación del Código Penal en materia de delitos sexuales

La supresión del delito contra la honestidad y su sustitución por el delito contra la libertad sexual ha sido solicitada por las 173 letradas de toda España que durante el transcurso de la pasada semana han participado en Barcelona en las Jornadas sobre Agresiones a la Mujer, que fueron clausuradas ayer. Las conclusiones de estas sesiones -todas ellas, aprobadas por unanimidad- piden una práctica legal más dura contra los autores de violaciones y malos tratos contra la mujer.

En las resoluciones, que serán remitidas a los estamentos del poder judicial, legislativo y ejecutivo, se propone la creación de una comisión redactora de un texto alternativo de modificación del Código Penal en materia de delitos sexuales. Las letradas piden que se suprima el perdón al acusado en el caso de los abusos deshonestos; la intervención inmediata de la policía en casos de llamadas de mujeres denunciantes de malos tratos; que en ningún supuesto de delito se archiven las diligencias sin el reconocimiento forense inmediato y que el ministerio fiscal no haga dejación de sus funciones y mantenga la acusación en todos los casos en que la víctima reconozca al agresor."Los malos tratos no deben penarse con el arresto domiciliario", según las, conclusiones del grupo de trabajo sobre violaciones. Esta misma petición es hecha por la comisión que ha abordado el tema de los malos tratos Según las resoluciones de este grupo, se debe tipificar como delito el incumplimiento fraudulento de las cargas familiares. Asimismo, se requiere la inmediatez judicial para que el juez de guardia, además de tomar declaración, proceda a un careo y el forense realice un reconocimiento médico de la víctima.

Otras tres comisiones han trabajo durante todas las jornadas sobre temas que afectan a la discriminación laboral, las nuevas técnicas reproductoras y el derecho fiscal de las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_