_
_
_
_

España quiere dirigir la fuerza naval de la OTAN en el Estrecho

El Gobierno español tiene el propósito de dirigir la fuerza naval de la Alianza Atlántica que controla la zona estratégica del estrecho de Gibraltar. Por ello planteará a la OTAN, en las reuniones que se desarrollarán en diciembre para concretar cuál será la aportación militar española, la conveniencia de que se cree al efecto una especie de fuerza naval permanente integrada por unidades de varios países. Según informan fuentes diplomáticas, España sería el país que aportase más unidades y, por ser también el Estado con más interés en la zona, el mando operativo de esa fuerza recaería sobre un jefe militar español, si bien este extremo no se plantea como una exigencia absoluta.

El gobierno español pretende que en el estrecho de Gibraltar se cree una fuerza aeronaval estable similar a la que tiene la OTAN en el canal de la Mancha. En esa fuerza común y estable participarían unidades navales de EE UU, Francia, Italia y República Federal de Alemania, entre otros países.El más grave problema de la propuesta reside en si se integrarían o no fuerzas del Reino Unido con base en Gibraltar. Actualmente, el área está bajo la responsabilidad del mando Gibmed (Gibraltar-Mediterráneo) de la OTAN, con base en el Peñón. El Gobierno español ha insistido en numerosas ocasiones en que las fuerzas españolas jamás actuarán bajo el mando del Gibmed.

Otro problema para crear esa fuerza permanente deriva de que España no está en la estructura integrada de mandos de la Alianza, por lo cual será dificil encajar este nuevo mando, que deberá mantener alguna cierta independencia de funcionamiento con respecto al resto de los mandos de la OTAN.

Hasta el momento, ningún mando militar de la Alianza ha expuesto reparo alguno a la fórmula general elegida por España para coordinar sus acciones con la OTAN, concretada en los seis siguientes puntos: la defensa del territorio nacional, la defensa y control del espacio aéreo, el control del estrecho de Gibraltar y sus accesos, las operaciones aéreas y navales en el Atlántico oriental, las operaciones navales y aéreas en el Mediterráneo occidental y la utilización del territorio español como área de tránsito o apoyo.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_