Cambiar la fotografía
Hoy lunes, cuando se reanude el trabajo en la Administración tras este alterado fin de semana político, todos los jefes (le servicio recibirán una única orden: sustituir el retrato oficial del depuesto Habib Burguiba, que ha presidido todos los rincones de: los establecimientos oficiales de Túnez en los últimos 30 años, por el del nuevo jefe del Estado, Zine el Abidin Ben Alí, cuyo nombre acaparaban ayer todos los boletines informativos (le la radio y la televisión tunecina.Ha sido el diario oficial L'Action, el periódico fundado por Burguiba en plena lucha por la independencia y que todavía conserva bajo su mancheta tan ilustrativo hecho, el primero en repartir, mediante láminas encartadas en su edición de ayer, un retrato oficial en cuatricomía del nuevo presidente y que presenta como obsequio.
Burguiba ha sido, en 48 horas, borrado de un plumazo de la, vida política y ciudadana de Túnez, tan dispuesta durante 30 años a vitorearle y tan acostumbrada, desde la televisión, a recibir diariamente sus consignas paternalistas a través del espacio Habla el presidente. Un programa que, últimamente, dada la avanzada edad y el mal estado de salud del propio Burguiba, era montado y realizado con material de filmoteca correspondiente a intervenciones del pasado.
Algunos observadores estimaban, pocas horas después del relevo presidencial, que iba a ser difícil y que incluso iba a costar bastante tiempo eliminar de la mente de los tunecinos a un hombre como Burguiba que ha estado presente no sólo en la calle sino también en todos los hogares del país. Pero esto no ha ocurrido. Finalmente Burguiba, al igual que borraba de un plumazo a todos aquellos compatriotas que le discutían políticamente, ha sido pagado con la misma moneda por su delfin. Hoy el depuesto anciano ex presidente de Túnez queda ya sólo como un recuerdo, como una figura histórica. Ha quedado convertido simple mente en el líder, vivo, pero sin seguidores, de la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































