_
_
_
_
SANIDAD

En libertad las dos mujeres detenidas en Barcelona por presuntas prácticas abortivas

El juez de guardia de Barcelona Luis Bruaya decretó ayer la puesta en libertad sin fianza de Tosca Agnés Valckx Sanz y de su hermana Anna María Valckx, detenidas el pasado viernes en un centro ginecológico barcelonés en el que se realizaban presuntamente abortos ilegales.

Un inspector médico de la Generalitat asistió, por orden judicial, al registro y precintaje policial del consultorio y presenció el doble arresto efectuado por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.Las dos hermanas prestaron declaración anoche ante el juez de guardia, quien decidió posteriormente su puesta en libertad sin fianza. Fuentes próximas a las detenidas han asegurado que la documentación intervenida en el centro por la policía no recoge el nombre de las mujeres que han abortado en ese consultorio, pero sí que especifica el nombre de las pacientes citadas a consulta en los últimos meses.

La detención de las hermanas Vackx se produjo el pasado viernes al mediodía, cuando inspectores del Grupo de Homicidios de la Brigada Judicial de la Jefatura Superior de Policía se presentaron en el Consultorio Caspe, situado en el número 85 de la calle de Pau Claris, cumpliendo un mandamiento judicial firmado por el juez José Luis Gómez Vizcarra. Además de los policías, acudió al registro un inspector médico de la Generalitat y el forense, el secretario y un oficial del mismo juzgado.

El juez que firmó el mandamiento había ordenado horas antes la entrada y el registro del local. Al parecer, el esposo de una mujer de Zaragoza que había abortado en el centro días atrás había interpuesto una denuncia en la que se afirmaba que en ese consultorio se realizaban abortos ilegales.

"Una de las más seguras"

La policía detuvo a las dos mujeres que se hallaban en el interior del local. Una de ellas es Tosca Agnés Valckx, la encargada del consultorio, cuyo titular es el médico holandés Hans Van Hassel, que actualmente se encuentra fuera de España. Ayer se desconocía si el centro operaba respetando todos los reglamentos pertinentes, aunque, en relación a la seguridad que pudiera ofrecer a sus pacientes, una portavoz del colectivo abortista barcelonés aseguró a este diario que la citada, consulta es "una de las más seguras de Cataluña".En el Consultorio Caspe, según datos policiales que en este caso coinciden con los de los grupos abortistas, se realizaban unas 300 interrupciones de embarazo al mes. El coste de este tipo de intervenciones en este centro se situaba alrededor de las 30.000 pesetas.

Según Joan Vives, el abogado de las detenidas, "Tosca Agnés Valckx y su hermana Anna María no están relacionadas en la práctica de abortos ilegales". Según el letrado, Tosca Agnés, una hoIandesa de 40 años, "es la intérprete del centro". El letrado añadió que Anna María Valckx se encontraba en el dispensario de visita y que no tenía "nada que ver con el consultorio". Anna María Valckx tiene 49 años y, pese a haber nacido en Holanda, posee la nacionalidad francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_