_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Discrepo muchísimo

de las opiniones de Gregorio Salvador que aparecen en la página 8 del suplemento de Educación del martes 27 de octubre de 1987.En el apartado El español, amenazado, afirma que no pasa nada si se pierde el castellano y se gana el inglés, pues ambas son lenguas mayoritarias, pero no ocurre lo mismo si se pierde una lengua minoritaria (versus catalán, gallego o euskera), pues, según él, es una insensatez.

Señor Gregorio, como catalanohablante, me siento orgulloso de que mis hijos estudien en la escuela en su lengua materna, el catalán, y de que más adelante aprendan el castellano o el inglés.

Sé que mis hijos, de mayores, hablarán catalán normalmente, y si lo necesitan, castellano o inglés. Todas las lenguas, minoritarias o no, tienen el derecho a permanecer en quienes las hablan como vehículo normal de comunicación y expresión.

Si nos metemos en criterios de "utilidad como vehículo de expresión", me parece que, en nuestro entorno habitual, mis hijos y yo y todos los catalanohablantes no necesitamos otra lengua que el catalán, en nuestro caso el catalán meridional.

No hay que olvidar que toda lengua es un modo de expresión de una cultura diferenciada y que constituye un bien patrimonial de toda la humanidad, y ninguna lengua tiene derecho a ahogar a otra, por minoritaria que sea, bajo ningún pretexto.

Recuérdelo, señor Gregorio Salvador.- Lluís Català.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_