400.000 personas son portadoras del SIDA en Brasil
Unas 400.000 personas son portadoras del Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en Brasil, el país latinoamericano más afectado por ese mal, según revelaron autoridades sanitarias locales. La directora de la campaña brasileña contra el SIDA, Lair Guerra de Macedo, precisó que lo peor es que los portadores del virus, que tiene un proceso de incubación de cinco a siete años, no conocen su mal y mantienen una vida sexual normal contaminando a otras personas.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil es el segundo país más afectado en el mundo por el SIDA, superado sólo por EE UU. La cadena inicial de grupos de alto riesgo -homosexuales, bisexuales y hemofilicos- ha sido rota con la aparición en Brasil de mujeres y niños, contagiados en relaciones sexuales, en el primer caso, y en el vientre de sus madres o al recibir la leche materna en el segundo. De acuerdo con el informe de las autoridades, hasta hoy son insuficientes los esfuerzos brasileños por contrarrestar la propagación del mal, que ha generado pánico en la población.
La magnitud del problema ha provocado temor en los brasileños que los últimos años han cerrado sus grupos de relación sexual con el acrecentamiento de la monogamia y la mayor utilización de preservativos.
Uno de los principales factores generadores de la propagación del SIDA en Brasil, donde existen sólo 2.860 casos registrados de la enfermedad, son las transfusiones de sangre contaminada, ante la existencia de miles de bancos de sangre sin fiscalización que operan principalmente en Sao Paulo y Río de Janeiro.
Un 18% del total de contagios se produce a través de transfusiones de sangre, mientras que en los EE UU ese índice baja al 1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.