_
_
_
_

José María Aznar considera que la crisis del PSOE paraliza el desarrollo autonómico

La crisis del PSOE ha paralizado el desarrollo autonómico, según afirma el presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar. A su juicio, no hay interlocutor para las reformas de los estatutos de autonomía y la financiación autonómica.

José María Aznar ha cumplido 10 días al frente de una comunidad que, hasta junio pasado gobernaba el PSOE, y que por ello es observada como experiencia piloto de un Gobierno liberal-conservador.Uno de los elementos de esa experiencia es el corte casi radical de relaciones con el Gobierno central. "Tenemos que cambiar algunas cosas", dice Aznar, "y eso debe hacerse por la vía de la negociación, y no de la confrontación, si es posible evitarla. Por ejemplo, el Fondo de Compensación Interterritorial sirve para incrementar las diferencias entre las regiones, en lugar de producir el efecto contrario".

Moncloa no responde

Aznar escribió el pasado 7 de septiembre al presidente del Gobierno, Felipe González, para pedirle una entrevista. Dos meses después, sigue sin recibir respuesta alguna. "Comprendo que está muy ocupado, hablando con Alfonsín o con Mitterrand, y quizá el presidente de Castilla y León sea muy poco para él. Pero alguna atención debería dedicar también a ésto".Después de su intento fallido con Moncloa, escribió al ministro del Interior, José Barrionuevo, para expresarle determinadas quejas sobre la actuación del delegado del Gobierno en aquella comunidad, Domingo Ferreiro, Tampoco ha tenido contestacion. Posteriormente, escribió al ministro de Trabajo, Manuel Chaves, en relación con un grave conflicto de jornaleros agrícolas, e igualmente ha recibido la callada por respuesta.

"Este Gobierno autónomo ha dejado de ser una agencia del Ejcutivo central, como lo era antes", dice Aznar, "pero eso no quiere decir que cortemos toda relación. Yo quisiera aportar 700 millones de pesetas a un plan de formación profesional para jóvenes, dinero que en gran parte hemos conseguido recortando puestos de asesores y altos cargos. Pero ni tengo competencia en ese tema, ni estoy seguro de que les interese mi colaboración".

"También me gustaría estudiar la ampliación de competencias en materia de educación, sanidad, cámaras agrarias y televisión. Pero, ahora mismo, veo difícil encontrar interlocutores en la Administración central".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar ha tomado contacto con otros presidentes de gobiernos autónomos en manos de AP -Cantabria, La Rioja, Baleares- y con el de Cataluña, Jordi Pujol, "y aunque los problemas no son los mismos, sí se aprecia en todos ellos el mismo criterio".

Aznar se encuentra inmerso en otra paradoja: es un cargo público de Alianza Popular, pero tiene poco contacto con la actual dirección del partido, presidido por Antonio Hernández Mancha. Su principal valedor político en AP era Manuel Fraga, con quien sí mantiene una relación frecuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_