El PNV considera que el pacto ofrece salidas personales y políticas" a los 'etarras'
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) considera que el pacto contra la violencia alcanzado anteayer en Madrid supone, entre otras cosas, un llamamiento "desde la democracia" a ETA para que abandone la lucha armada, dado que se brindan "salidas personales y políticas", según el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti. Este portavoz reconoció que el documento puede servir al Gobierno en "Ias conversaciones" con dirigentes de ETA. Los partidos firmantes se muestran unánimes en resaltar la importancia de que Alianza Popular haya suscrito el acuerdo, y manifiestan el esfuerzo que su representante, Arturo García Tizón, tuvo que realizar en el curso de las conversaciones del jueves.
Un día después de la firma del acuerdo se abre la duda respecto a si el próximo martes se celebrará formalmente el acto de la firma, con carácter protocolario, por el presidente del Gobierno, Felipe González, y los máximos representantes de los partidos políticos que lo han suscrito.Desde la oficina del portavoz del Gobierno se apuntó ayer la posibilidad de que el presidente no pudiera estar en Madrid el martes, toda vez que el lunes viaja a Francia. Previamente a este anuncio, y quizá como desencadenante del mismo, el PNV señaló oficiosamente que en ese acto no estaría su presidente, Xabier Arzalluz. Otro tanto se decía en AP respecto a su presidente, Antonio Hernández Mancha, y a ello hay que añadir el interés del CDS por conocer la identidad de los firmantes. En la reunión de anteayer, el CDS llegó a proponer que el martes Convergéncia i Unió estuviera representada por Jordi Pujol. Al final de esa reunión, algunos portavoces consideraron incluso innecesaria la celebración del acto formal.
La letra pequeña
El diputado de Izquierda Unida Enrique Curiel afirmó ayer que en el acuerdo existe una "letra pequeña", lo que fue negado por fuentes cercanas al secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas. En cualquier caso, se reconoce que del documento se deducen unas consecuencias que no están plasmadas en papel. Así lo afirmó lñaki Anasagasti, que compareció en el Congreso con otros dirigentes del PNV para informar sobre el proceso de renovación que vive su partido. "Este documento es un llamamiento político desde la democracia a una organización armada que está bloqueada y dice que, caramba, ha llegado el momento de que lo penséis tres veces, ya que tenéis salidas personales y políticas", dijo Anasagasti, en diálogo imaginario con los terroristas que quieran abandonar las armas.Según Anasagasti, este pacto no se ha realizado expresamente para ser presentado en Argel a la cúpula de ETA, pero es un elemento que el Gobierno puede utilizar. "Para el Gobierno del Estado, que está teniendo conversaciones, entre comillas, el hecho de que las fuerzas políticas aprueben un documento con música interesante para personas que están en situación de bloqueo y busquen una salida le puede servir para una negociación", dijo.
Anasagasti aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a Eusko Alkartasuna, (EA) con el deseo de que acuda a la mesa de negociaciones abierta en el País Vasco por el lehendakari, José Antonio Ardanza. "Llamada para que acuda personalmente Carlos Garaikoetxea", precisó.
Eusko Alkartasuna -partido al que los firmantes han criticado por no suscribir el pacto-, aseguró ayer en un comunicado que el acuerdo firmado en Madrid no garantiza la asunción por el poder central de los eventuales acuerdos a los que puedan llegar los diputados del Parlamento Vasco.
Eusko Alkartasuna considera que la expresión "voluntad de compartir" un futuro acuerdo de las fuerzas vascas es insuficiente en la medida en que no equivale en modo alguno al compromiso de asumir".
Esta formación se reafirma, aludiendo a su condición de partido nacionalista, en considerar que, el acuerdo de los partidos vascos constituye el paso previo a cualquier otro pacto de ámbito estatal.
[Herri Batasuna calificó ayer en un comunicado público el pacto suscrito en el Congreso como "denigrante" y "vergonzoso". "En lugar de aportar soluciones políticas", se dice en la nota, "este pacto agravará mucho más la situación por la crispación que genera"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Iñaki Anasagasti
- Enrique Curiel
- HB
- Eusko Alkartasuna
- Felipe González Márquez
- CDS
- EAJ-PNV
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Pactos antiterroristas
- Izquierda Unida
- Seguridad ciudadana
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Política antiterrorista
- PP
- Gobierno autonómico
- ETA
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica