Detenidos cuatro manifestantes y abiertos varios expedientes
., Cuatro personas detenidas y la apertura de expedientes sancionadores a los responsables es el resultado de la actuación gubernativa tras la acción no autorizara de los cosecheros exportadores de tomates. Los cuatro detenidos han sido identificados como Miguel Baños Martínez, José Martínez Mula, Miguel Calvo Zamoray y Francisco Pérez Navarro. Asimismo se ha remitido la documentación al fiscal de la Audiencia Territorial al igual que se hizo el pasado martes con la correspondiente a las manifesláciones de bomberos, limpiezas de la zona Centro y personal laboral del Museo del Prado. Fuentes de la delegación del Gobierno en Madrid manifestaron que se había tomado nota de las matrículas de las camiones más significados en el origen de los atascos y los consiguientes desordenes públicos. La delegación anunció que se impondrían las máximas sanciones a fin de exigir cumplimiento de los trámites legales que debe reunir cualquier manifestación.
Las detenciones se produjeon hacia el mediodía. Hasta esos momentos, los manifestantes habían instalado varias pancartas en las que se podía leer: "Mercado Común, ¿para qué?, "Francia niega el paso", y "Marruecos sí, España no"; habían volcado cajas de tomates y esperaban a pocos metros de la Embajada francesa para conocer el resultado de las negociaciones que mantenían otros compañeros en la Secretaría de Estado para el Comercio.
Sin embargo, cuando la Policía Municipal logró abrir y mover el primero de los remolques, los 300 manifestantes se agruparon y se dirigieron hacia los camiones.
A pesar de la prohibición de ocupar la calzada, un grupo logró ponerse delante de los vehículos. Se produjeron así los momentos de mayor tensión pues algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía hicieron uso de sus porras y detuvieron a cuatro personas, que fueron trasladadas a la comisaría de Buenavista donde prestaron declaración.
Medidas gubernativas
El Ayuntamiento de Madrid considera que se deben evitar las manifestaciones en las carreteras de acceso a la capital y en las calles de unión con las rondas de circunvalación, según un informe municipal enviado a la Delegación del Gobierno, informa Efe.A raíz de las manifestaciones de esta semana, que han colapsado el centro de la ciudad, la delegada del Gobierno, Ana Tutor, se ha dirigido al ayuntamiento para pedir una relación de calles que por la conflictividad de su tráfico no deban utilizarse "para el ejercicio de este derecho constitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.