La Audiencia Provincial de Lérida anula el procesamiento del jefe de aduanas de la Seu d'Urgell
La Audiencia Provincial de Lérida ha anulado, por falta de pruebas, el auto de procesamiento dictado a finales del pasado mes de enero por la juez de La Seu d'Urgell contra el jefe del servicio de vigilancia aduanera de la Seu, José González Pérez, implicado en un presunto caso de cohecho, por el que también se hallan procesados dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, una funcionaria de la comisaría de policía local y un ciudadano portugués.
El presunto caso de cohecho fue descubierto a principios de noviembre del pasado año en el puesto fronterizo hispano-andorrano de La Farga de Moles.
Además del agente de vigilancia aduanera, fueron detenidos los policías Fernando Pellicer García y Manuel Gallego Campos, y el ciudadano portugués Antonio Joaquín Meneses, presunto contrabandista, que permaneció un mes en la prisión Lérida 1 por este motivo. Fernando Pellicer y Manuel Gallego fueron procesados por la Audiencia Provincial, dada su condición de personas aforadas.
El fiscal solicita tres meses de arresto mayor para los policías Pellicer y Gallego y para el ciudadano portugués, por un delito de cohecho, y dos años más de prisión menor para Gallego y para una funcionaria de la comisaría de La Seu, María Josefa Guillén, por falsificación de documentos.
José González Pérez, funcionario de Hacienda, era el responsable de revisar las tareas de inspección que realizan la Guardia Civil y los funcionarios de aduanas en aquel puesto fronterizo.
El ciudadano portugués aprovechaba su residencia en Andorra para pasar mercancías durante la noche, con el visto bueno de los policías procesados, que recibían entre 25.000 y 50.000 pesetas por cada una de las operaciones de contrabando facilitadas, según la acusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.