_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Georges Franju, director de cine

El cineasta francés Georges Franju, director de películas como Judex y Nuits rouges, murió ayer, a la edad de 75 años, según se supo a través de la Cinémathéque Française, institución que había fundado en 1936 junto a Henri Langlois.Nacido en Fougéres (al oeste de Francia), Franju se convirtió en uno de los maestros del cortometraje, con trabajos como Métro (1934), codirigido con Langlois, o Le sang des bêtes (1949), sobre los mataderos, que provocó gran impresión en el público por su yuxtaposición casi superrealista entre una historia trivial y unas imágenes horripilantes. Otros temas que abordó, intentando desmitificarlos, fueron el de los perros perdidos, el museo francés de la guerra o la catedral de Notre-Dame.

Franju mostró similares aptitudes en largometrajes, el primero de los cuales fue filmado en 1959, basándose en una novela de Hervé Bazin, y titulado La tête contre les murs. El cineasta utilizó todas. sus capacidades para convertirse en maestro del realismo fantástico con obras como Judex (1963), Thérese Desqueyroux (1962), Thomas l'imposteur (1964) ,y Nuits rouges (1973).

Antes de dedicarse al cine, Franju fue decorador de teatro. Uno de los sueños que no pudo realizar fue dirigir un Fantomas en la línea de Louis Feuillade, uno de sus maestros, a quien rindió homenaje con Judex.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_