"Lo mínimo que puedo hacer por Kuwait"
El emirato petrolero crea un cuerpo de protección civil tras el ataque iraní a la terminal de Ahmadi
"Es un deber nacional, y todos los kuwaitíes, hombres o mujeres, deberían responder sin dudarlo", asegura Ansaf Mohamed Ali, una de las primeras en inscribirse como voluntaria para el cuerpo de protección civil. La creación de este nuevo cuerpo fue decidida por el ministro del Interior, jeque Nawaf al Ahmed al Jaber Alsabah, hace 10 días, tras el misil lanzado por Irán contra el puerto kuwaití de Ahmadi. La agresión iraní ha reavivado los sentimientos nacionalistas de los habitantes de este pequeño emirato del noroeste del golfo Pérsico.
"Es lo mínimo que puedo hacer por Kuwait", manifiesta Saad Ahmed al Shib, en el centro de reclutamiento de Al Diya. Al Shib ha acudido a la oficina para inscribir a su hija, a quien ha animado a unirse a la fuerza de voluntarios, porque él, con 65 años, supera la edad admitida. "Me hubiera gustado participar, pero a mis años...".Inicialmente, la campaña está dirigida a los kuwaitíes, hombres y mujeres, de entre 18 y 45 años, que no tengan pendientes obligaciones militares. Los extranjeros residentes -cerca del 60% del millón y medio de habitantes del emirato- podrán inscribirse posteriormente. Desde que el pasado sábado (primer día de la semana en Kuwait) se abrieran las oficinas, se están inscribiendo una media de 30 personas por día. Las autoridades confían en que la cifra aumente cuando se conozca mejor los detalles del proceso. La participación femenina apenas alcanza el 10%.
"El cuerpo será responsable de llevar a cabo inspecciones periódicas en establecimientos industriales, bloques de oficinas y otros edificios para asegurarse de que cumplen las regulaciones de seguridad en su construcción", explica a EL PAÍS el coronel Jaled Rachid al Qawd, jefe del Departamento de Protección Civil del emirato. Al Qawd, que será el responsable último del nuevo cuerpo de voluntarios, destaca que su departamento lleva casi nueve años trabajando en ese campo y ha efectuado numerosas operaciones de salvamento, especialmente en instalaciones petroleras.
Ese departamento, dependiente del Ministerio del Interior, tiene autoridad para realizar cualquier acción que estime necesaria para controlar áreas amenazadas por enfermedades, fuego, explosiones o cualquier peligro. Desde sus oficinas el coronel Al Qawd y sus colaboradores supervisan el desarrollo de cualquier incidente, y si la gravedad del asunto lo requiere se convoca el comité de crisis bajo la presidencia del titular de Interior.
Refugios antiaéreos
Paralelamente a la formación de este cuerpo, "para hacer frente a la agresión iraní", el Ministerio kuwaití del Interior ha anunciado también esta semana el inicio de la construcción de refugios antiaéreos públicos en los principales edificios."Los voluntarios reforzarán las tareas a realizar en caso de ataques aéreos", expone Al Qawd. El nuevo cuerpo ayudará a que se hagan efectivas las recomendaciones de apagar las luces exteriores, cerrar las válvulas del agua y el gas, permanecer en el interior de las casas y no utilizar los ascensores, entre otras.
No obstante, Al Qawd no considera probable que un ataque como el del pasado día 22 vuelva a repetirse, y sonríe un tanto divertido cuando se le pregunta si tiene miedo. En aquella ocasión, y no ha sido la primera en que Irán lanza un misil contra Kuwait, resultó alcanzada la terminal de carga del crudo Sea Island, situada a unos 15 kilómetros de la costa, en la zona portuaria de Ahmadi. Una persona resultó muerta, pero no hubo peligro real para la población del emirato.
Actualmente se repara la terminal Dan Nada, la única que puede recibir superpetroleros, y se ha desviado el tránsito hacia el Single Point Mooring, un amarradero situado a unos tres kilómetros de la Sea Island que sólo se utilizaba en condiciones meteorológicas adversas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.