Apoyo mayoritario a la huelga general argentina
La huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), central sindical única de Argentina controlada por la oposición peronista, se inició ayer con el apoyo mayoritario de los trabajadores de empresas estatales y del transporte. La huelga, convocada en rechazo a la política económica del Gobierno de Raúl Alfonsín, se inició al mediodía (cuatro de la tarde, hora peninsular española) y debía finalizar a las diez de la noche (dos de esta madrugada).Según la agencia oficial de noticias Telam, la huelga afectaba "considerablemente" desde las primeras horas, a organismos estatales, los tribunales, el correo, las universidades y el transporte de pasajeros en las principales provincias del país.
El comercio suspendió sus actividades a partir del mediodía, hora en que se realizaron varios actos de protesta encabezados por las delegaciones de la CGT.
La huelga, la novena de carácter general durante la presidencia de Alfonsín, coincide con el inicio de conversaciones políticas entre el Gobierno y la oposición para llegar a un pacto de gobernabilidad que asegure la transición argentina. El movimiento de protesta, apoyado por la mayoría de los partidos políticos de oposición, fue convocado mediante carteles que cubrieron gran parte de los muros de Buenos Aires en los que se criticaba el "hambre del Gobierno radical".
Los carteles que llevaban los asistentes a una concentración central en la Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno, indicaban que mientras un salario mínimo alcanza a 350 australes (unas 11.500 pesetas), los gastos mensuales de un matrimonio con dos hijos llegan a 1.700 australes (unas 55.200 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.