_
_
_
_
_

Los grupos políticos andaluces aprueban por consenso la creación de la televisión regional

El proyecto de ley de creación de la Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía, que pondrá en marcha el tercer canal de televisión pública en esta región, ha sido aprobado por la ponencia correspondiente del Parlamento regional por consenso entre el Grupo Socialista, con mayoría absoluta en la Cámara, y el resto de los grupos políticos. Está previsto que el nuevo canal de televisión comience a funcionar en el curso del año 1988, ejercicio para el que cuenta con una partida de algo más de 4.360 millones de pesetas, incluidos en los presupuestos de la comunidad autónoma.

Las principales objeciones de la oposición parlamentaria se fundamentaron en la designación del director general del organismo y en la posibilidad de que el canal andaluz fuese federado con otros similares. La idea del Gobierno regional era que la federación del canal figurase en la exposición de motivos del proyecto de ley. Tras la negociación con la oposición, esta cuestión ha quedado en las disposiciones adicionales del proyecto, con lo que la federación pasa a ser una posibilidad, en lugar de una obligación.El tercer canal fue anunciado por el presidente andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, durante su discurso de investidura, en julio de 1986, y entonces fue presentado como un proyecto de televisión federada de las comunidades autónomas que quisieran sumarse.

Según el proyecto de ley, será el Gobierno regional el que, previa consulta al consejo de administración, nombre al director de la radiotelevisión andaluza. Una enmienda de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA) ha hecho posible que el consejo de administración este compuesto por 14 personas, en vez de por 12, tal y como propuso en principio la Junta de Andalucía.

Elección del consejo

Los 14 miembros del consejo serán elegidos por el Parlamento andaluz a propuesta de todos los grupos, que propondrán a "personas de reconocidos méritos profesionales". Los parlamentarios no formarán parte de este órgano de dirección. El PSOE estará representado por ocho miembros; AP e IU-CA, por dos cada uno, y el Partido Demócrata Popular (PDP) y el Partido Andalucista (PA), por uno cada uno.Los cinco portavoces parlamentarios resaltaron, en una conferencia de prensa celebrada ayer, los esfuerzos hechos por sus respectivos grupos para conseguir el acuerdo, lo que, a su juicio, ha posibilitado que "haya dejado de ser la ley de cada uno para ser la de todos". El texto será aprobado por el Parlamento andaluz en uno de los plenos que se celebrarán en diciembre.

El proyecto establece también la creación de un consejo asesor, que estará formado por dos vocales en representación de los sindicatos mayoritarios, otros dos de las organizaciones empresariales, tres en representación de los ayuntamientos, cuatro por la Junta de Andalucía y otros cuatro designados por el Gobierno a propuesta del Consejo Escolar de Andalucía, del Consejo Andaluz de la Juventud y de los de Universidades y Consumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los 4.360 millones presupuestados este año para poner en marcha la televisión regional, 2.300 se destinarán a la instalación de la red de alta y baja frecuencia; 1.500, a producciones propias, y unos 400, a administración, mantenimiento y gastos de personal. Una comisión parlamentaria será la encargada de controlar la actuación de la empresa y de sus sociedades filiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_