_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Juicio a 20 médicos de Jaén por no pagar las cuotas de colegiación

Una veintena de médicos de Jaén son juzgados, por primera vez en nuestro país, desde hoy, de forma individual en el juzgado de distrito de Jaén por negarse a pagar las cuotas obligatorias de colegiación a la organización médica, tal y como contemplan los estatutos de los colegios oficiales de médicos. La mayoría de esos 20 profesionales pertenece a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, partidaria de que la colegiación sea libre y voluntaria. En Jaén hay 1.500 médicos colegiados oficialmente, de los que unos 200 han firmado un escrito en el que apoyan la actitud de los médicos que van a ser juzgados.El impago de las cuotas al Colegio Oficial de Médicos de Jaén surgió hace un año, cuando un grupo decidió no abonarlas "como protesta por el actual sistema de colegiación obligatoria y por el uso partidista y en contra de la sanidad pública que hace la Organización Médica Colegial", según declaró un portavoz de la citada asociación.

El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Antonio Luna, manifestó ayer a este periódico que, en su opinión, el impago de las cuotas no es el mejor sistema para reivindicar la libre colegiación, y matizó que "no tengo capacidad alguna para incumplir lo establecido tanto en nuestros propios estatutos como en la misma ley de colegios profesionales sobre el pago obligatorio de las cuotas".

El conflicto entre un sector de los médicos de Jaén y el colegio oficial se hizo patente en el pasado mes de julio, cuando ambas partes no llegaron a ningún tipo de acuerdo durante un acto de conciliación, por lo que los médicos rebeldes fueron denunciados por la jurisdicción ordinaria.

En un comunicado difundido por los médicos que van a ser juzgados se invita a la Administración a que adopte una actitud clara ante la obligatoriedad de la colegiación "en médicos que desarrollan su actividad en el sector público, donde sólo debe corresponder a esa Administración el control de los requisitos necesarios para el desempeño de cada puesto de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_